Economía

Sofipos buscarán cambios legales para impulsar al sector

10 febrero 2014 4:28 Última actualización 03 septiembre 2013 18:31

 [Amsofipo busca modificaciones a Ley de Ahorro y Crédito Popular/Cuuartoscuro] 


Notimex
 
De cara a la aprobación de la reforma financiera, la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) busca modificaciones a Ley de Ahorro y Crédito Popular que impulse un mayor crecimiento del sector.

El presidente de la Amsofipo, Armando Sánchez Porras, precisó que entre estos cambios que permitirían al sector registrar crecimientos mayores al 20%están el que se trate a las Sociedades Financieras Populares como cooperativas y se les reconozca su sentido mercantil.

Ello, destacó, también permitiría a las Sofipos tener una participación más dinámica en la inclusión financiera, más aún en el segmento de atención del sector, que es el de la población de bajos ingresos.

Por lo anterior, el directivo se manifestó confiado en que ahora que ha comenzado un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso y que es muy probable que se apruebe la reforma financiera presentada por el Ejecutivo, se consideren las propuestas del sector.

Si bien la reforma financiera del Ejecutivo ya considera a las Sofipos operar con corresponsales, dijo, también se requiere que les permitan operar a través de la banca móvil.

Asimismo, el que haya cambios en sus gobiernos corporativos y que se homologue el fondo de protección de los ahorradores de las financieras populares con el de la banca comercial, argumentó.

"En lo que se refiere a la reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular estamos casi convencidos que van a considerar buena parte de nuestras propuestas que ya hemos presentado a grupos de legisladores y a la Secretaría de Hacienda", manifestó.

Y es que, comentó, con ello se tendría una regulación más acorde al espíritu mercantil de las Sofipos, que permitiría hacer operaciones con mayor certidumbre y participar de forma más agresiva y responsable en la inclusión financiera del país.

Sánchez Porras señaló que actualmente el sector registra crecimientos promedio anuales de 20%, que de aprobarse las modificaciones propuestas por esta asociación, el crecimiento sería superior.

"Daríamos más servicios, particularmente a la población que hoy está excluida o no tiene acceso a los servicios financieros", argumentó.

El directivo prevé que este miércoles 4 de septiembre se reanuden los trabajos de las comisiones Unidas de Hacienda y de Justicia, para tratar de dictaminar la reforma financiera y después llevarla al pleno de la Cámara Diputados para su estudio y aprobación, y finalmente mandarla al Senado para su ratificación.

"Estamos confiados en que a partir de todas las reuniones que hemos tenido con legisladores y la Secretaría de Hacienda, se va a tomar en cuenta lo que hemos platicado", concluyó.

La Amsofipo es una asociación que nació en 2009 para aglutinar al mayor número de Sofipos posible y entre las que se encuentran Fincomún, Finamigo, Te Creemos, Came, Sofagro y ASP Integra Opciones.