Economía

Societe Generale recorta proyección para precios del petróleo en 2016

El banco francés también pronosticó mayor crecimiento de la demanda de petróleo mundial, impulsado por precios más bajos sobre todo en los mercados emergentes.
Reuters
09 septiembre 2015 16:2 Última actualización 09 septiembre 2015 16:48
banco societe generale

banco societe generale

Societe Generale recortó este miércoles su proyección de los precios de los referenciales Brent y West Texas Intermediate (WTI) debido a un exceso de suministro.

El banco francés recortó sus proyecciones para los precios 2016 del Brent y del WTI en 5.65 dólares, a 54.40 y 49.40 dólares por barril respectivamente.

"El exceso de oferta en el mercado del petróleo continuará durante el próximo año debido a la elasticidad de la producción de Estados Unidos, incluso si está disminuyendo gradualmente", dijo en una nota el analista de Societe Generale Michael Wittner.

El persistente sobreabastecimiento global es impulsado en gran parte por la disminución de los costos de producción de ciclo completo, no sólo para el esquisto de Estados Unidos sino también para otras fuentes caras de suministro fuera de la OPEP, dijo Wittner.

"Los precios necesitan ser más bajos con el fin de reequilibrar el mercado, especialmente con los menores costos de producción haciendo que la oferta sea más elástica. Para que tenga lugar el reequilibrio, el crecimiento de la demanda debe aumentar y la oferta fuera de la OPEP debe disminuir", agregó.

SocGen prevé un mayor crecimiento de la demanda de petróleo mundial, impulsada por precios más bajos sobre todo en los mercados emergentes. El banco también espera que el incremento de los inventarios mundiales caiga de 2 millones de barriles por día en 2015 a la mitad en 2016, pronosticando un mercado más equilibrado para 2017.

SocGen ratificó además su proyección bajista para el oro ante una potencial alza de las tasas de interés en Estados Unidos antes de que acabe el año. Estimó que los precios del oro promediarían mil 150 dólares en 2015.

En tanto, el panorama para la demanda de cobre en el 2015 se mantiene incierto debido a las débiles perspectivas del crecimiento económico global y a la desaceleración mayor a la esperada en China, dijo el banco.

El banco proyectó que el precio del cobre promediaría los cinco mil 550 dólares por tonelada desde una estimación anterior de cinco mil 900 dólares.