Economía

Sociedades no financieras y cooperativas son necesarias para elevar competitividad: Reyes Heroles

01 febrero 2014 8:40 Última actualización 05 diciembre 2013 13:6

 
 
Angélica Hernández//Enviada
CANCÚN.- La inclusión financiera es muy importante para elevar la competitividad del país y las sociedades y cooperativas son un excelente instrumento para ello, afirmó Federico Reyes Heroles luego de su intervención en la Décima Convención Nacional de la Red de la Gente del Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi).
"Tendremos que esperar a ver cómo funcionará la reforma fiscal y financiera con las sociedades financieras comunitarias (Soficos), sociedades financieras populares (Sofipos) y cooperativas, pero la reforma está pensada para una ampliación muy significativa de este sector, aunque yo daría más ventajas fiscales a este tipo de sociedades, además rara vez son mal administradas", dijo.
Explicó que las tasas que se pagan por préstamos en la banca comercial son muy altas y la penetración muy baja.
 
"Y por desgracia hay muy pocas sociedades como con las que trabaja Bansefi que puedan llegar a más gente con tasas competitivas", lamentó.
En este sentido, dijo que en Europa la gente tiene acceso a más y mejores créditos a través de este tipo de sociedades y cooperativas a diferencia de lo que lo hacen con la banca privada, además de que es un instrumento excelente de penetración que ayuda a que las empresas puedan instalarse y formalizarse mucho más rápido e incrementar la productividad y competitividad del país.
Asimismo recordó que la inversión en infraestructura y telecomunicaciones son elementos importantes para el mismo efecto.
 
"Sí, las telecomunicaciones están caras y cada que levantamos el teléfono pagamos más de lo que se debiera; los costos individuales y sociales son muy altos", dijo.
En el caso de la banda ancha dijo que si las empresas no cuentan con ella, la competencia se les hace muy difícil.