Economía

Sociedades financieras listas para participar en nuevo programa de garantías

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 04 abril 2013 19:46

 [Bloomberg] Ofrecerán crédito competitivo entre las pequeñas y medianas empresas del país. 


Notimex
 
La sociedades financieras de objeto múltiple y limitado (Sofomes/Sofoles) están listas para integrarse a los nuevos programas de garantías anunciados recientemente por Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Hacienda, para ofrecer crédito competitivo entre las pequeñas y medianas empresas del país.
 
El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe), Alejandro Martí Bolaños Cacho, manifestó el beneplácito de los intermediarios financieros no bancarios porque se diseñen nuevos productos destinados para el crédito productivo y responsable.
 
Señaló que las Sofoles y Sofomes más grandes y sólidas integradas a la Asociación pueden reforzar el entorno competitivo que buscan las autoridades financieras, ya que cuentan con una amplia base de empresas-clientes que ya tienen un historial crediticio.
 
"Al igual que la banca comercial estamos también en posibilidad de trabajar en la inclusión financiera de sectores y regiones que por primera vez usarían el crédito como palanca de crecimiento", manifestó.
 
Así, Bolaños Cacho refrendó su compromiso con la administración del presidente Enrique Peña Nieto de trabajar conjuntamente para lograr que el sistema financiero sea más eficiente, justo y que contribuya mejor a la generación de empleo, así como al desarrollo económico y social del país.
 
"Esto quedó plasmado en nuestro Plan Estratégico 2020 que en su oportunidad entregamos al presidente del Instituto Nacional de Emprendedores, Enrique Jacob", apuntó.
 
Destacó que para fondear a las Entidades Financiera Especializadas sería prudente reconocer a aquellas que son relevantes por su solidez y capacidad técnica, vía una nueva regulación con requisitos mínimos de capital, reservas de cartera, transparencia y gobierno corporativo.
 
Sostuvo que hasta hace unos meses, el modelo de banca de desarrollo y fondos de fomento ha carecido de éxito para detonar sectores prioritarios o atenuar las deficiencias del mercado financiero.
 
Y es que la participación de la banca de desarrollo en el financiamiento interno al sector privado, dijo, representó solo 4.1% al cierre del primer semestre de 2012.
 
Lo anterior refleja la necesidad de otros intermediarios, diferentes a la banca y en particular de las Entidades Financieras Especializadas, para colocar más y mejor crédito empresarial.
 
Al mes de diciembre de 2012, los activos de los asociados, incluido el mercado de deuda, suman un total de 303,487 millones de pesos, que representa 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB).
 
El capital contable asciende a 31, 410 millones de pesos y la cartera total se sitúa en 198, 867 millones de pesos, con lo que los asociados han otorgado 26 millones de créditos y generan 24,096 empleos.