Economía

Sociedades de inversión triplicarían su tamaño

Juan Carlos Pelayo, director general de la distribuidora de fondos de inversión Fóndika, aseveró que en el próximo quinquenio, estas inversiones podrían triplicar su tamaño.
Clara Zepeda
01 octubre 2015 23:15 Última actualización 02 octubre 2015 5:0
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

La industria de fondos de inversión en México podría triplicar su tamaño en el próximo quinquenio, estimaron expertos.

Con ello su patrimonio representaría alrededor de 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, estimó Juan Carlos Pelayo, director general de la distribuidora de fondos de inversión Fóndika.

Describió que un pilar importante para que se dé este crecimiento es el modelo de estructura abierta, la cual se incluyó en la reforma financiera, en materia de sociedades de inversión.

La estructura abierta permitiría a los participantes contar con productos multimarca, esto es, fondos de diferentes entidades financieras.

“La arquitectura abierta tiene más de 40 años en el mundo. En México para allá vamos”.

“Es importante que se pueda asesorar al cliente con los mejores productos en el mercado”, sostuvo Pelayo.

Otra herramienta que permitirá este crecimiento en el próximo quinquenio van a ser las plataformas de fondos, en donde se podrá adquirir cualquier vehículo y las distribuidoras tendrán mejores prácticas de venta y se evitará un sobreprecio por la asesoría de inversión.

Así, aseveró Pelayo, se podrá contrarrestar el problema de oligopolio que hay en la industria de fondos de inversión, en donde cuatro o cinco marcas concentran el sector, el cual cuenta con más de 500 fondos, 20 operadoras y ocho distribuidoras.

En entrevista, Sergio Covarrubias, director de Fondos de Inversión de Accival, sostuvo que la industria está creando soluciones de inversión, productos estratégicos, empaquetados, acorde al perfil de riesgo de los clientes, esta será una segunda generación de sociedades de inversión.

“A partir de la estabilidad macroeconómica pueden existir fondos de inversión de largo plazo, de activos internacionales, de cobertura, entre otros. Los cambios regulatorios están todavía en análisis para satisfacer las necesidades de los clientes para tener una amplia gama de productos”, dijo Covarrubias.