Economía

Sociedades de inversión, el siguiente paso para el ahorro en México

Durante el Foro 'Impulsando a México', expertos destacaron la labor de las Afores en el desarrollo de la actividad productiva en el país, pero apuntan a la necesidad de otros vehículos de inversión.
Redacción
25 octubre 2016 16:31 Última actualización 25 octubre 2016 17:27
Mesa de análisis “Ahorro como motor para impulsar el crecimiento de México". (Alejandro Melendez)

Mesa de análisis “Ahorro como motor para impulsar el crecimiento de México". (Alejandro Melendez)

Sociedades de inversión, como CKD's, CERPIS y Fibra E, son necesarios para tener otros participantes en el mercado, además de las Afores, para contribuir con el desarrollo de la actividad productiva en el país, coincidieron los expertos Jaime González Aguadé, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, David Penchyna Grub, Director General del INFONAVIT, Raúl Martínez Ostos, Chairman y CEO de Barclays México y Tonatiuh Rodríguez Gómez, Director General de Afore XXI Banorte.

Durante la mesa de análisis “Ahorro como motor para impulsar el crecimiento de México”, dentro del Foro Impulsando México, organizado por Grupo Interacciones y El Financiero Bloomberg, los especialistas destacaron cómo ha crecido el ahorro en el país desde la creación de las Afores, al tiempo que destacaron la necesidad de crear otras herramientas para la financiar proyectos públicos.

Durante su participación, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señaló la necesidad de recursos para proyectos de largo plazo, especialmente después de las reformas estructurales, por lo que es necesaria la creación de sociedades de inversión.


“Necesitamos una mejor distribución de los ahorros y canalizarlos mejor, no solamente con las Afores, promotoras del desarrollo en los últimos años. Necesitamos tener otros participantes además de las Afores y me parece que en las sociedades de inversión hay un reto importante”, declaró.

Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI Banorte, refirió que la evolución del régimen de inversión ha llevado a las Afores a invertir en el mercado de valores, en mercados accionarios internacionales y para seguir adelante se debe acercar a otros tipos de vehículos de inversión que sean accesibles para otras fases de desarrollo de capital.

“El reto hacia adelante tiene que ver con acercarse a otro tipo de vehículos que sean accesibles para otras fases del desarrollo del capital”, apuntó.

En la mesa de análisis también participaron David Penchyna, director general del Infonavit, y Raúl Martínez Ostos, CEO de Barclays y Luis Tellez, exsecretario de Energía que fungió como moderador del encuentro.