Economía

Sociedad Hipotecaria Federal firma alianza con uniones de crédito

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 23 junio 2013 11:36

[Cuartoscuro] 



Notimex
 
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), a fin de que la industria de la vivienda cuente de forma inmediata con mayores recursos para la construcción.

La alianza estratégica busca incorporar a 20 uniones de crédito al sector de intermediarios financieros con los que cuenta SHF, y cuyo objetivo es que en una primera etapa sean colocados dos mil millones de pesos.

Para ello se han dado pasos importantes tales como que en la actualidad se encuentren en etapa de revisión 15 uniones de crédito para acceder a una línea de fondeo de SHF, expuso en un comunicado.

El proyecto de inclusión si bien busca otorgar financiamiento, principalmente al pequeño y mediano constructor, incluye también un programa de asistencia técnica con el objetivo de vigilar que los actores involucrados den cumplimiento a la Política Nacional de Vivienda.

Además, la alianza va a permitir que SHF cuente con intermediarios financieros con cobertura nacional, experiencia y conocimiento del mercado y, sobre todo, con estabilidad financiera, pues varias de las que están en proceso de certificación cuentan con antecedentes de financiamiento internacional y con experiencia.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), refiere, arrojan que en diciembre de 2012 se registraron 120 uniones de crédito con activos totales por más de 43 mil millones de pesos, con la atención de más de 20 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) y con un índice de morosidad de 2.7 por ciento.

La SHF apunta que otro de los beneficio del producto es el de financiar hasta 65 por ciento del valor de los proyectos viables que presenten las uniones de crédito bajo plazos de hasta 24 meses y dos renovaciones de cada seis meses cada una, ministrando los proyectos según el avance, es decir, regresar a la esencia de los "créditos puente".

A la fecha, SHF ha autorizado aproximadamente 400 millones de pesos a tres uniones de crédito, entre las que se encuentran la de Crédito General, la de Industria de la Construcción en Sonora y la Industrial y Comercial de Oaxaca.

Ello, con el fin de atender de forma precisa la contracción que ha sufrido el sector de la construcción de vivienda, que a mayo de 2013 ha sido de 24 por ciento con respecto a igual lapso de 2012, cifras que muestran que prevalece una necesidad real de financiamiento de créditos a la construcción, en especial Pymes.

Además, su incorporación como intermediarios financieros, va a permitir atender las necesidades de vivienda en Oaxaca y Chiapas -en donde SHF no contaba con intermediarios que ofrecieran créditos- y que junto con Puebla y Veracruz focalizan 31 por ciento del rezago habitacional, estados a los que también tienen considerados en sus proyectos.

Entre el plan de negocios de estas empresas está la rehabilitación de viviendas abandonas y el rescate de sus áreas urbanas deterioradas, incentivar su participación en desarrollos certificados y participar activamente en el programas piloto del gobierno federal, como el destinado a elementos de Seguridad Pública.

La SHF afirma que da un paso muy importante en la inclusión de la Uniones de Crédito como un canal adicional de colocación de créditos, pues representa un mercado potencial de 119 organismos con activos de poco más de 40 mil millones de pesos y con una cartera en Pymes de más de 20 mil.