Economía

Sobrerreacción de los inversionistas a datos del PIB, dice Téllez

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 22 mayo 2013 8:18

[Cuartoscuro] El desplome de los precios de las acciones de las vivienderas han afectado al IPC. 


 
Clara Zepeda Hurtado
 
El desplome de los precios de las acciones de las vivienderas, la sobrerreacción a la cifra del PIB del primer trimestre del año y el ajuste en las expectativas de crecimiento, han afectado al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), afirmó Luis Téllez Kuenzler.
 
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) consideró que los inversionistas han sobrerreaccionado al anuncio del crecimiento económico de México en el primer trimestre del año, de 0.8%, y a la reducción de la expectativa del PIB para 2013, de 3.5 a 3.1%.
 
Asimismo, destacó que el sector de las vivienderas, en donde el Índice Habita, que agrupa a las 6 empresas de esa industria, se desploma en el año cerca de 28%, también ha afectado al IPC, desligándose del buen comportamiento de los mercados mundiales.
 
En entrevista radiofónica, el presidente de la BMV reconoció que el sector de las vivienderas en la entidad bursátil atraviesa por un mal momento, del cual podrá salir, aunque descartó que el gobierno pretenda un rescate.
 
"El gobierno ha sido muy responsable y está trabajando junto con los bancos, porque las vivienderas no sólo emitieron acciones, sino que tienen créditos y también emitieron bonos."
 
El presidente de la BMV reveló que el IPC ya no sólo registra pérdidas en lo que va del año en pesos, sino también en dólares, aunque es una caída marginal.
 
"Con datos serios", dijo Téllez, el mercado accionario mexicano se va a recuperar, pues los máximos en Wall Street auguran que la economía estadounidense se va a recuperar en la segunda mitad del año.
 
Con base en lo anterior, la economía mexicana podrá crecer a una tasa de 3.1%, por lo que las emisoras en la bolsa también se beneficiarán de este dinamismo, declaró el directivo a la cadena Radio Fórmula.
 
Luis Téllez destacó que pese a la mala racha del IPC, el cual se recuperará en el año, la BMV también es un mecanismo para canalizar el dinero de los ahorradores a los inversionistas y las empresas.
 
"El año pasado tuvimos una canalización histórica de 778,000 millones de pesos mediante distintos instrumentos. Y cada vez hay más instrumentos, ya que las empresas medianas empiezan a entrar a la BMV a emitir deuda", concluyó.
 
Con información de El Financiero Diario.