Economía

Sobreproducción de maíz
amenaza al campo

La eventual sobreproducción de casi 250 mil toneladadas de maíz podría agravar la situación de los productores jaliscienses debido a que no se tiene certeza si el excedente podrá comercializarse, señaló la CNC en el estado.
Gabriela Chávez /Corresponsal
29 septiembre 2014 19:5 Última actualización 29 septiembre 2014 19:26
Etiquetas
mazorca

Sobre producción de maíz podría afectar a los productores de Jalisco.(Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- Productores maiceros de Jalisco advirtieron que la caída en los precios internacionales de los granos y la eventual sobre producción de casi 250 mil toneladas del alimento podrían agravar la situación económica de los agricultores.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, Roberto de Alba Macías, anticipó que 12 por ciento de la producción de maíz podría quedarse sin ser colocada en el mercado pues hasta el momento no se tiene certeza si estos excedentes podrán comercializarse “para la alimentación de ganado o para autoconsumo”.

Aunque esto no afectaría los precios para el consumidor final, sí generaría presión en el campo jalisciense donde se ubican los principales cultivos de maíz del territorio nacional, luego que en febrero de este año los productores realizaron varias manifestaciones debido al incumplimiento en las cotizaciones pactadas pues eran de cuatro mil 100 pesos por tonelada y en la práctica se saldaron 50 por ciento abajo, denunció De Alba.


El dirigente de la CNC en Jalisco pronosticó que las nuevas cosechas podrían ubicarse en precios de entre dos mil 500 y dos mil 900 pesos y 700 pesos adicionales mediante apoyos públicos, que aun así mantendrían deprimidas las ganancias de los productores.

Sobre los impactos del temporal, De Alba reconoció que este año fue menor la afectación, aunque preliminarmente se calcula en mil 500 las hectáreas siniestradas y 100 los productores afectados por las granizadas y fenómenos meteorológicos registrados en el Pacífico.