Economía

Sobrecostos de Río 2016 llegan a mil 600 mdd

En medio de una recesión económica y problemas políticos y de inseguridad, los sobrecostos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro rebasan el 50%, según un estudio de la Universidad de Oxford.
Bloomberg
07 julio 2016 11:58 Última actualización 07 julio 2016 12:54
rio

(Bloomberg)

Un estudio de la escuela de negocios de la Universidad de Oxford reveló que los Juegos Olímpicos de Río 2016 costarán 4 mil 600 millones de dólares, con un sobrecosto del 51 por ciento en un país que se enfrenta a un segundo año de contracción económica.

Cuando falta menos de un mes para la ceremonia inaugural, el estado de Río de Janeiro está cerca de la quiebra y ha demorado el pago de los salarios de los empleados públicos, incluida la policía.

Esto plantea preocupación en cuanto a la seguridad en momentos en que un aumento repentino de los delitos incluyó la aparición de un pie amputado cerca del estadio olímpico de vóleibol la semana pasada.

Algunos atletas han decidido no participar por temor al virus del zika, mientras que otros expresaron su inquietud por competir en aguas contaminadas.

“Los sobrecostos de más de mil millones de dólares por los Juegos de Río surgen en un momento en que Brasil difícilmente pueda pagarlos, dado que se enfrenta a la peor crisis económica y política desde la década de 1930 y que el estado de Río de Janeiro se ha visto particularmente afectado por la recesión”, expresó en un correo electrónico Bent Flyvbjerg, investigador principal del estudio.




El informe de Flyvbjerg, Alexander Budzier y Allison Stewart de la Escuela de Negocios Said reveló que los Juegos Olímpicos de la última década costaron en promedio 8 mil 900 millones de dólares, sin incluir la infraestructura de rutas, trenes, aeropuertos y hoteles.

Si bien los sobrecostos se producen en un momento desafortunado para Brasil, Río 2016 será más barato que los juegos de verano recientes.

El estudio mostró que los sobrecostos de Sochi y Londres fueron del 289 por ciento y el 76 por ciento respectivamente. Todos los juegos celebrados desde 1960 que fueron parte del estudio costaron más de lo previsto.

“Si uno quisiera hacer que fuera lo más difícil posible realizar un megaproyecto respetando el presupuesto, haría exactamente lo que se hace en los juegos”, dijo Flyvbjerg.

“Armaría un equipo que nunca antes realizó este tipo de proyecto, en un lugar que nunca vio un proyecto como ese. Después implementaría un proceso de licitaciones poco transparente y sumamente cuestionable que fomentara las sobrepujas y no atribuyera la responsabilidad por los costos a la entidad que decide quién gana la licitación”.

1
 

 

rio

n portavoz del comité organizador de Río 2016, que cuenta con financiamiento privado, dijo al responder preguntas por correo electrónico que no hubo sobrecostos después de tomar en cuenta la inflación y que el informe de Oxford es una especulación que busca dar una imagen negativa de los juegos.

“Cuando nos vimos en una situación de posibles sobrecostos, de inmediato implementamos una serie de medidas de reducción de costos”, señaló la persona. “Estamos organizando unos juegos racionales, modernos y eficientes”.

Flyvbjerg dice que el informe ajustó los datos de costos por inflación, haciendo cálculos “conservadores” de los sobrecostos. El análisis del informe incluye los costos de los juegos relacionados con los deportes.

Esto comprende los costos operativos del comité organizador y los costos directos de capital en que incurrieron la ciudad sede o los inversionistas privados para construir las instalaciones deportivas y no incluye los costos indirectos relacionados con las mejoras a la infraestructura y los hoteles.

El estudio calcula los sobrecostos sobre la base del presupuesto y las estimaciones de ingresos utilizadas cuando la ciudad compitió para ser la sede de los juegos. Río ganó esa competencia en 2009.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?