Economía

SNTE confirma fin
de doble negociación

Existe el  compromiso de las entidades de que no exista doble negociación, debido a que hay un acuerdo de la Conago con
la SEP, afirmó Francisco Chávez, representante de los estados
en la negociación del pliego de demandas del sindicato.
María Luisa González/Corresponsal
09 abril 2014 18:5 Última actualización 09 abril 2014 18:5
Etiquetas
escuela

(Cuartoscuro)

AGUASCALIENTES, AGS.- En su calidad de representante de los estados en la negociación del Pliego General de Demandas del SNTE para 2014, Francisco Chávez Rangel confirmó que habrá una sola negociación en la mesa instalada ayer para darle formalidad al proceso. “Efectivamente la doble negociación fue eliminada”, dijo a EL FINANCIERO.

Cuestionado respecto a que el jueves pasado se otorgó a los docentes del Estado de México un aumento de 9.9 por ciento integral, Chávez Rangel se limitó a destacar que en el ejercicio que se está haciendo a nivel central “está considerado el pliego petitorio para el Estado de México”.

“Existe compromiso de todas las entidades federativas de que no exista doble negociación, fue un acuerdo de la Conago con la SEP y creo que la voluntad de los estados está manifiesta”, estableció, y que el pliego nacional que, como siempre, entrega el SNTE cada año, contiene esta vez 32 anexos, uno por cada entidad federativa.

En este contexto, señaló que se estará convocando a cada una de las entidades para revisar pliegos petitorios en lo individual, aunque está por definirse la mecánica que se seguirá para desahogar cada caso.

Previó que el proceso se cerrará antes del 15 de mayo, día en el que se harán públicos los resultados de la negociación, “como sucede generalmente cada año” en el caso del gremio magisterial.

Tras confirmar su nombramiento por parte del presidente de la Conago -el gobernador Carlos Lozano de la Torre-, el también director del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA) anticipó que entre los temas que se habrán de ver están la continuidad de prestaciones adquiridas en negociaciones anteriores y la cancelación de aquellas que hayan sido por única vez o “se hayan agotado”.

Se abordarán también otros como los apoyos otorgados a la carrera magisterial y los que tenían que ver con el proceso escalafonario, que, recordó, desaparecen con la reforma educativa.

“Será un trabajo en el cual las entidades federativas jugarán un papel muy importante, considerando que cada una de ellas tenían distintos tipos de prestaciones estatales, para que se pueda hacer una transición entre las consideradas dentro del FAEB a lo que será ahora el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa.

Aseguró que hay todo el apoyo por parte de la Federación “para que se vayan direccionando los esfuerzos hacia ese nuevo fondo”.

Chávez Rangel concluyó que la instalación de la mesa de negociación fue un acto “sin precedente, donde quedó manifiesta la voluntad de todas las partes de hacer un ejercicio responsable que privilegie el respeto hacia los docentes” y dio por hecho que “esta voluntad manifiesta se va a reflejar sin duda en buenos acuerdos que serán de sumo beneficio para la educación del país”.