Economía

SME retoma negociación con Segob para crear empresa cooperativa

La cooperativa, que sería creada para emplear a 16 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no fueron liquidados, podría ser constituida con 24 plantas de generación, instalaciones termoeléctricas y plantas de distribución que pertenecían a LFC, indicó el Sindicato de Electricistas.
Zenyazen Flores
15 enero 2015 17:28 Última actualización 15 enero 2015 17:40
SME

El SME realizó hoy un mitin en las inmediaciones de la Segob. (Tomada de @sme1914)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la que se retomó la propuesta del gremio de crear una empresa cooperativa para emplear a los 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no se liquidaron.

Luego de la reunión que duró alrededor de cuatro horas, Martín Esparza, secretario general del SME, aseguró que el encuentro fue “productivo” ya que se ratificaron los acuerdos en torno a la propuesta del sindicato de crear una empresa cooperativa que sería independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esparza dijo durante un mitin realizado en las inmediaciones de la Segob que será la próxima semana cuando inicien las reuniones para revisar los términos de la empresa cooperativa de generación eléctrica.


Mencionó que se reunirán con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y con la Secretaría de Economía para revisar la creación de la cooperativa, y después se buscará una reunión con la Secretaría de Energía, no obstante, “hemos planteado que en la mesa ya no puede estar CFE, ya dejó de ser un organismo descentralizado, que nos dejen solitos”.

De acuerdo con el SME, la cooperativa podría ser constituida con 34 plantas de generación, así como instalaciones termoeléctricas y plantas de distribución que pertenecían a LFC.

Entre las instalaciones que pretenden recuperar están las plantas hidroeléctricas de Necaxa, Lechería, Lerma, Fernández Leal, Juandó, Cañada, así como 14 plantas de distribución que no han sido utilizadas por la CFE.

Esparza dijo que las pláticas con Segob se habían bloqueado porque CFE dijo que “(el SME) no tenemos capacidad para echar a andar la pantas de generación eléctrica, las fábricas o los talleres, que CFE tiene mano de obra calificada y entonces cuestionaban la negociación”.

El dirigente sindical anunció que el SME participará en la megamarcha del próximo 26 de enero en solidaridad con las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa.