Economía

SME demanda para conservar antigüedad
en liquidaciones

La demanda del SME, interpuesta en la JFCA, consta de 5 mil fojas entregadas al presidente de la Junta Diódoro Siller para conservar los años de antigüedad de los 13 mil ex empleados de Luz y Fuerza del Centro que no fueron liquidados.
Zenyazen Flores
29 enero 2015 18:3 Última actualización 29 enero 2015 18:3
SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas acudió hoy a la JFCA para interponer una demanda laboral.(Tomado de @Radio SME)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso esta tarde ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una demanda laboral conocida como incidente de liquidación para que se conserven los años de antigüedad de los 13 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no se liquidaron y que eventualmente reclamarán sus indemnizaciones.

Durante un mitin realizado afuera de las instalaciones de la JFCA, Martín Esparza, secretario general del SME, dijo que se tenía como plazo para interponer el incidente de liquidación hasta el 30 de enero, el cual también tiene el fin de que el sindicato pueda recuperar los fondos de ahorro estipulados en el Contrato Colectivo de Trabajo y que pertenecen a los trabajadores.

El dirigente explicó que lo que se entregó a la JFCA fueron alrededor de 5 mil fojas que incluyen firmas de trabajadores que no se liquidaron tras la extinción de LFC; afirmó que fueron recibidos por el presidente de la Junta, Diódoro Siller, quien dio acuse de recibido del incidente de liquidación.


El incidente de liquidación que se interpuso es para interrumpir la ejecución del laudo de agosto de 2010 que declaró terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo con LFC; lo que se pretende es que la Junta interrumpa ese laudo y permita a los trabajadores demandar recursos económicos derivados de los años de antigüedad y fondos de ahorro.

Esparza indicó que la estrategia es "primero salvaguardar los derechos de todos los trabajadores en el marco de su compensación por antigüedad en todo el tiempo que laboramos en LFC", ya que de no hacerlo este día el plazo para interponer el incidente prescribiría y se perdería la oportunidad de "pelear" más recursos para las liquidaciones.

“Están salvaguardados nuestros derechos colectivos con lo que interpusimos (el incidente de liquidación), y a partir de aquí empieza otra batalla (…) lo que hoy reclamamos son nuestros recursos económicos de los fondos colectivos que hemos constituido a lo largo de nuestra vida laboral, y por eso hemos aguantado esta lucha”, señaló.