Economía

Slim tardaría 220 años en gastarse toda su fortuna

Si el magnate mexicano se gastara un millón de dólares por día, tardaría 220 años en terminar con su capital; no obstante, una cuenta de ahorro modesta, a un interés de 1.95 por ciento, le otorgaría 4.3 millones diariamente, haciendo imposible el término de su fortuna, según un estudio de Oxfam.

CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario mexicano Carlos Slim Helú, al convertir en efectivo toda su riqueza y gastarse un millón de dólares al día, podría necesitar 220 años para acabar con toda su fortuna, así lo estimó la confederación internacional Oxfam.

No obstante, los intereses que genera su riqueza podrían reportarle 4.3 millones de dólares diarios, incluso aunque la tuviese en una cuenta de ahorro modesta, a un interés de 1.95 por ciento, plasmó en un reporte el organismo con presencia en 90 países.

Actualmente, el rendimiento medio de la riqueza de los multimillonarios se sitúa alrededor de 5.3 por ciento, que para el presidente de Grupo Carso representa 11.6 millones de dólares cada día.

Slim amasó sus muchos miles de millones garantizándose derechos exclusivos sobre el sector mexicano de las telecomunicaciones cuando éste fue privatizado en la década de los noventa, según el estudio.

De acuerdo con Oxfam, a Bill Gates le tomaría 218 años terminar con su patrimonio, seguido de Amancio Ortega y Warren Buffett, con 172 y 169 años, respectivamente.

El patrimonio conjunto de los multimillonarios se ha incrementado en un 124 por ciento en los últimos cuatro años, y actualmente asciende a 5.4 billones de dólares. Esta cifra cuadruplica el tamaño de la económica mexicana en 2013.

Oxfam alertó que la desigualdad económica extrema se ha disparado en el mundo y estima que 7 de cada 10 personas viven en un país donde el desequilibrio entre ricos y pobres es mayor ahora que hace 30 años.

Esto ha sido provocado principalmente por dos factores, el primero consiste en el auge del fundamentalismo de mercado, mientras que el segundo es el secuestro democrático del poder y la influencia por parte de las élites económicas.

Calculó que, si justo después de la crisis financiera se hubiese aplicado una tasa de sólo 1.5 por ciento sobre la riqueza de los multimillonarios del mundo, se podrían haber salvado 23 millones de vidas en los 49 países más pobres del mundo, siempre que la recaudación se hubiera destinado a invertir en atención sanitaria en dichos países.

El organismo propone a los gobiernos implementar un sistema tributario progresivo y eficaz acompañado de un gasto social bien orientado; además destaca los servicios públicos, como la sanidad y la educación, como claves en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

También lee: