Economía

Slim replicará el modelo de Inbursa en Brasil

Inbursa anunció la semana pasada el acuerdo para comprar la unidad brasileña de Standard Bank, la idea es utilizar la unidad como plataforma para desarrollar el banco siguiendo la misma filosofía que en México, dijo Slim Domit.
Bloomberg
17 marzo 2014 10:45 Última actualización 17 marzo 2014 11:2
Sucursal de Banco Inbursa. (Edgar López)

Bancos mexicanos

El empresario mexicano Carlos Slim está aprovechando una adquisición por 45 millones de dólares para participar más formalmente en el mercado financiero de Brasil, apostando a que es la mejor forma de replicar su modelo empresarial bancario mexicano en la economía más grande de América Latina, dijo su hijo Marco Antonio Slim Domit.

Grupo Financiero Inbursa anunció la semana pasada el acuerdo para comprar la unidad brasileña de Standard Bank Group Ltd., en tanto la empresa sudafricana redujo las operaciones de la división. La idea es utilizar la unidad como plataforma para desarrollar el banco siguiendo la misma filosofía que tiene Inbursa, dijo Slim Domit, presidente del grupo bancario.

Inbursa es conocida por un enfoque financiero conservador gracias al cual se ha mantenido más capitalizada que sus competidores, dijo Daniel Abut, analista de Citigroup Inc. La empresa es el grupo financiero más diversificado de México, en tanto las ganancias provienen de los seguros, de los préstamos para autos y las finanzas corporativas, entre otras áreas, dijo Abut.


“Ya habíamos participado anteriormente con Inbursa en operaciones de crédito en Brasil, y el tamaño de su economía es muy importante para la región”, dijo Slim Domit en un correo electrónico. “La estrategia se basará en los principios y la experiencia de Inbursa, pero indudablemente hará falta una adaptación a las características locales del país”.

El producto bruto anual de Brasil de 2.25 billones de dólares es casi dos veces más alto que el de México, la segunda economía más grande de América Latina, según datos recopilados por Bloomberg.

El banco ha venido manifestando su ambición de crecer internacionalmente desde al menos 2008, cuando cerró un acuerdo con CaixaBank de España.

Inbursa lleva años realizando acuerdos financieros fuera de México. En 2012, su participación en un préstamo sindicado a YPF derivó en que Inbursa recibiera acciones cuando el productor petrolero argentino entró en cesación de pagos.

MISMO EQUIPO

El banco con sede en Ciudad de México trabaja en conexión estrecha con otras empresas de Slim en su mercado local. Las pequeñas empresas que son clientes de Telmex, la unidad de líneas telefónicas terrestres de América Móvil, pueden obtener préstamos de Inbursa y pagarlos a través de sus facturas telefónicas. Muchas de las tiendas y los restaurantes de Grupo Sanborns cuentan con cajeros automáticos de Inbursa.

Inbursa ya tendría posibles socios en Brasil, donde América Móvil es propietaria de empresas de telefonía y cable con la marca Claro. La empresa de telecomunicaciones dijo que está interesada en hacer más adquisiciones en el país sudamericano, su segundo mercado más grande.

Slim no ha sido tan agresivo como sus rivales Grupo Financiero Banorte SAB y HSBC Plc a la hora de ampliar el alcance de su banco en México.

La cartera de préstamos de Inbursa por 14 mil 600 millones de dólares era la sexta entre los bancos mexicanos a fines de enero, según estadísticas gubernamentales.


Inbursa fue fundada por Slim en 1965, 25 años antes de ingresar en el sector de las telecomunicaciones que lo llevaría a tener una de las fortunas más grandes del mundo. El banco tenía 320 sucursales en todo México a fines del año pasado, en comparación con las mil 288 de Banorte.