Economía

Slim decepciona a trabajadores mexicanos que ahorran para retiro

Los rendimientos de las afores de Grupo Financiero Inbursa han sido los más bajos de 11 competidores, pues apostaron por deuda pública a corto plazo en los últimos años, lo que los hizo perderse de gran parte del rally en la deuda empresarial mexicana de largo plazo.
Bloomberg
21 septiembre 2015 10:24 Última actualización 21 septiembre 2015 10:52
ME. ¿Quiénes podrían superar a Slim?

Carlos Slim es dueño de Grupo Financiero Inbursa

Las inversiones del multimillonario Carlos Slim lo han ayudado a amasar una de las fortunas más grandes del mundo. Sin embargo, los trabajadores mexicanos que han apostado por su historial han sido decepcionados.

Los fondos de jubilación invertidos en la Afore de Grupo Financiero Inbursa, de Slim, registraron los rendimientos más bajos de entre 11 competidores después de que apostaran a que la deuda pública a corto plazo ganaría tan pronto como el Banco de México (Banxico) elevara las tasas de interés, según los datos más recientes publicados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Para los 1.1 millones de trabajadores mexicanos que han confiado sus pensiones en Inbursa, el panorama no mejora. Eso es porque los operadores y economistas esperan que el Banco de México mantenga en 3 por ciento su tasa de referencia luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos dejó su tasa clave sin cambios la semana pasada.


Los fondos administrados por Inbursa han tenido un comportamiento inferior al del mercado en los últimos cinco años debido a que mantuvieron inversiones en bonos gubernamentales que les hicieron perderse de la mayor parte del rally de 41 por ciento en las notas mexicanas de largo plazo.

"No es una estrategia de ahorro a largo plazo, pero aún hay demanda por parte de los jubilados", dijo Gabriel Casillas, director de investigación de Grupo Financiero Banorte. "No han invertido de manera que ofrezcan mayores rendimientos a sus clientes".

Los fondos de pensiones en México, conocidos como Afores, se dividen principalmente en cuatro categorías relacionadas con la edad. Las ofertas de Inbursa han quedado atrás en las cuatro. Su fondo para los trabajadores menores de 37 años recibieron un promedio anual de 5.7 por ciento en los últimos 72 meses, según la Consar, lo que se compara con un promedio ponderado de 9.8 por ciento para todos los competidores en esta categoría.

Los Cetes componían el 21 por ciento del portafolio de Inbursa el mes pasado, comparado con un promedio de 1.5 por ciento general para los fondos de trabajadores más jóvenes.

Inbursa, con sede en la Ciudad de México, señaló que ahora es el mejor momento para los trabajadores en otras afores de cambiarse a sus fondos.

El operador de fondos de pensiones Inbursa "está mejor situado en un entorno de aumento de las tasas de interés", dijo en un e-mail. "La pregunta para el mercado ahora no es si van a ser menores, sino más bien cuánto van a subir y cuándo".

Comerciantes en el mercado de swaps ven un 44 por ciento de posibilidades de que el Banco de México aumente los costos de endeudamiento en los próximos tres meses luego de que ha señalado que probablemente continuará en paralelo con la Fed para preservar su ventaja de 2.75 puntos porcentuales de tasa de interés sobre Estados Unidos y evitar la salida de inversionistas extranjeros.

La deuda del gobierno mexicano a largo plazo ha aumentado desde que el jueves Estados Unidos anunció que mantendrá sus tasas de interés sin cambios. El rendimiento de los bonos de referencia con fecha de vencimiento en 2024 cayeron al 6 por ciento.

Aunque Carlos Ramírez, jefe de la Consar, declinó comentar sobre las estrategias de inversión de Inbursa, dijo que él no está a favor de la concentración en corto plazo. "Al final del día, lo que queremos es afores centradas en el largo plazo".

Todas las notas ECONOMÍA
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico