Economía

Sistema tributario ancla crecimiento económico, advierte el IMEF 

Benjamín Villanueva Rivera, presidente del capítulo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, dijo que aunque apoya las nuevas medidas recaudatorias para incrementar el ingreso fiscal, la reforma en la materia ha generado más efectos adversos que positivos.
Gabriela Chávez/Corresponsal
05 agosto 2014 18:31 Última actualización 05 agosto 2014 19:10
[Bloomberg]El ex funcionario también pagó con recursos públicos 253,119 pesos para la remodelación de su domicilio particular.

La reforma fiscal no ha tenido el impacto deseado, señala el IMEF Guadalajara. (Bloomberg)

GUADALAJARA.- El impacto de la reforma hacendaria en los últimos siete meses dejó en la economía “más efectos adversos que positivos”, afirmó el presidente del capítulo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Benjamín Villanueva Rivera.

Durante la sesión técnica del organismo sobre las expectativas empresariales y el “periodo de gracia del presidente Enrique Peña Nieto”, Villanueva confirmó el deterioro de las perspectivas y consideró que la máxima aspiración para 2014 será “rebasar por escaso margen los niveles de crecimiento económico registrados en 2013”.

Aunque recordó que el IMEF apoya la lógica de la reforma tributaria de integrar nuevas medidas recaudatorias para incrementar el ingreso fiscal, el sistema debe completarse con “controles efectivos del gasto público” y el uso transparente de los mismos, puntualizó el dirigente del organismo.


En este momento “la disciplina fiscal debe ser prioridad del gobierno” por el riesgo de mayor volatilidad en los mercados ante nuevas amenazas en el entorno internacional por los conflictos entre Israel y los palestinos o el de Rusia y Ucrania.

“El gobierno federal debe mantener las cuentas públicas sanas, pues estos acontecimientos ponen nerviosos a los mercados mundiales y los inversionistas suelen reaccionar abandonando sus posiciones en los mercados emergentes”, apuntó.

EXPECTATIVAS POLÍTICAS

Durante la sesión participó como orador huésped el analista Diego Petersen Farah, quien habló del “periodo de gracia después del primer año de gobierno” que en el caso del presidente Enrique Peña Nieto resultó en “una significativa baja de su popularidad”.

Entre los temas que influyeron mencionó: la caída en la inversión privada por el impacto de la reforma fiscal, los efectos nocivos del subejercicio presupuestal, la homologación del Impuesto al Valor Agregado en la frontera norte; considerado un importante bastión del Partido Acción Nacional (PAN), lo cual “sin duda se reflejará en los comicios del 2015”, indicó.