Economía

Sistema Nacional de Refinación, en decadencia

El índice de utilización de capacidad en el Sistema Nacional de Refinación promedió 69.9 por ciento al cierre de junio de este año, 5.1 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2013; la cifra está por debajo de la utilización de este sistema por parte de los países de la OCDE.
Sergio Meana
23 octubre 2014 0:37 Última actualización 23 octubre 2014 5:5
Refinería

La elaboración de productos petrolíferos ha ido a la baja en México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las últimas cifras de los reportes operativos de Pemex muestran una declinación en la elaboración total de productos petrolíferos.

Entre agosto de 2013 y agosto de este año, última cifra disponible, se dejaron de producir 64 mil barriles diarios de productos petrolíferos en promedio, una caída anual de 4.33 por ciento. En la comparación mensual, de julio a agosto de 2014, la elaboración de petrolíferos cayó 7.33 por ciento.

Pemex Refinación está en busca de socios internacionales para financiar 25 mil millones de dólares de proyectos que incluyen la reconfiguración de Tula, Salamanca y Salina Cruz en los próximos años; reconformaciones de los procesos de gasolina y diesel que ahora serán ultrabajos en azufre; y la infraestructura de almacenamiento, reparto y servicios adicionales, dijo Leonardo Cornejo, coordinador de proyectos de modernización y ampliación de capacidad de Pemex Refinación.


“Se están buscando esquemas de asociación con empresas internacionales para el financiamiento de los proyectos; Pemex Refinación o transformación industrial no tendría los recursos para llevar a cabo toda esta cantidad de proyectos que ascienden a más de 25 mil millones de dólares tomando en cuenta las reconfiguraciones, las de diesel de ultrabajo azufre y toda la demás infraestructura de almacenamiento, institución y reparto”, indicó.

Además, 30.1 por ciento del Sistema Nacional de Refinación (SNR) no se utiliza, de acuerdo con cifras de Pemex.

El índice de utilización de la capacidad instalada en el SNR al cierre de junio de este año promedió 69.9 por ciento, 5.1 puntos porcentuales menos respecto al mismo periodo de 2013.

La cifra está por debajo de la utilización de los sistemas de refinación en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde promedió 79.8 por ciento en junio, como publicó El Financiero.

La utilización de los sistemas de refinación en los países de la OCDE promedió 79.8 por ciento en junio de este año y 82.4 por ciento en el mismo mes de 2013.

Incluso el promedio del continente americano que incluye a Chile, Estados Unidos, Canadá y México, fue de 87.3 por ciento, con México a la zaga. Canadá es el más alto con una utilización de 94.5 por ciento. En México, el índice promedió 75 por ciento en el primer semestre de 2013, cifra superior en 2.7 puntos porcentuales al mismo periodo de 2012, cuando se colocó en 72.3 por ciento.

La razón que se da en el recuento de acciones federales del último año es menores procesos de crudo en las refinerías del sistema, con excepción de la de Tula.

En los primeros seis meses de este año Pemex Refinación ha ejercido 16 mil 915 millones de pesos, 9.4 por ciento del total de los recursos que ha ejercido Pemex. Ese monto se destinó a “fortalecer la política comercial para la mejora y optimización de los canales de distribución, incrementar y adaptar la capacidad de transformación industrial para asegurar el suministro y maximizar el valor económico, modernizar sus instalaciones y actualizar la tecnología, dar mantenimiento a la infraestructura productiva y continuar con el desarrollo del proyecto de calidad de los combustibles”.

Para Gonzalo Monroy, director general de GMEC, consultora especializada en el sector energético, una razón para la baja de este año, son los accidentes en la refinería Francisco I. Madero que ocasionaron que se detuvieran los procesos de la planta; sin embargo, expuso que el descenso de 5 por ciento no se explica sólo por eso.
“Uno de los accidentes en la refinería, precisamente en la de Madero, ocasionó que estuviera parada un muy buen rato (...) es la principal de las razones”, declaró Monroy.