Economía

Sistema financiero incluyente, compromiso del gobierno: Hacienda

La educación e inclusión financiera son conceptos que respaldan el desarrollo social del país y contribuyen a incorporar a las personas de menores recursos a los beneficios de la economía de mercado, afirmó la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.
Notimex
26 octubre 2014 16:15 Última actualización 26 octubre 2014 16:15
dinero

La educación e inclusión financiera ayudan a que las personas de bajos recursos conozcan las ventajas que ofrece el sector financiero, afirmó la SHCP. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal ratificó su compromiso de consolidar los objetivos de la reforma financiera para lograr un sistema incluyente y con mayor penetración, que ofrezca mejores productos y servicios a toda la población, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, desde el sector financiero se contribuye a lograr un México próspero y con mayor inclusión social, de acuerdo con el Informe Semanal de la Vocería de la dependencia.

La educación y la inclusión financiera, apuntó, son dos conceptos estrechamente ligados que apoyan el desarrollo social del país, pues ambos atienden a un tema de equidad y justicia social.

De igual forma, contribuyen a incorporar a las personas de menores recursos a los beneficios de la economía de mercado y a las ventajas que el sector financiero ofrece.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012, refirió la Secretaría de Hacienda, en México sólo 56 por ciento de los adultos utilizan al menos un producto del sistema financiero formal.

Esto se debe, entre otros factores a que existe una baja planeación de presupuesto, poca comprensión de los productos, baja previsión del ahorro para el retiro y desconocimiento de los medios para solucionar quejas, abundó.

Además, de acuerdo con la ENIF 2012, 61 por ciento de los adultos en México no saben que los ahorros se encuentran protegidos en caso de quiebra o cierre de algún banco, anotó.

Debido a que el acceso y correcto uso de los servicios constituye una oportunidad de desarrollo personal y de seguridad económica para las familias, subrayó, uno de los retos que enfrenta el sistema financiero mexicano es el de fortalecer la inclusión y educación financiera.

Por ello, mencionó, el gobierno de la República se ha fijado dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo 2013-2018 democratizar el acceso a los servicios financieros en México.

La dependencia federal expuso que a través de la reforma financiera se han implementado diversas acciones tendientes a lograr este objetivo.

Señaló que la educación financiera es un elemento esencial para lograr que el crédito se convierta en un instrumento útil para la gente.

Ante esta situación, la SHCP a través de la Condusef y, de la mano con el sector bancario y financiero han desarrollado múltiples acciones en materia de educación financiera para proporcionar a los ciudadanos información útil, sencilla y en lenguaje accesible, sobre los beneficios y estrategias para lograr que los servicios financieros trabajen a su favor.

También se ha impulsado la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), con el objetivo de concientizar a niños, jóvenes, amas de casa y público en general, de todos los niveles socioeconómicos, sobre la importancia que tiene la educación financiera para mejorar el bienestar personal y familiar.

La séptima edición de la SNEF se realizó del 20 al 26 de octubre de 2014, con el esfuerzo conjunto de la SHCP, Condusef, 51 instituciones públicas y privadas, y se realizaron más de mil 400 eventos en todo el país.