Economía

Sistema financiero español fuerte, pero no complaciente: BBVA


 
Notimex
 
Madrid.- El sistema financiero español es ahora "estructuralmente más fuerte" que en el pasado gracias a la transformación que se ha producido, pero no puede ser "complaciente" y debe seguir reduciendo los "activos problemáticos".
 
El consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Ángel Cano, apuntó que "el sistema financiero español tiene que seguir reduciendo los activos problemáticos e incrementado los activos productivos, ajustando su balance y reduciendo la capacidad instalada para volver a crecer de forma rentable".
 
Durante su intervención en el XX Encuentro del Sector Financiero ABC-Deloitte, que se celebró este martes en Madrid, aseguró que el sistema financiero es más solvente.
 
Sin embargo, advirtió que "debemos ser aún más ambiciosos y reforzar el espíritu reformador para volver a situar a España como una de las principales y más atractivas economías de Europa".
 
Anotó que 2012 ha sido "muy difícil" tanto para Europa como para España, pero "no todo ha sido negativo, y en Europa se han dado pasos muy importantes para la recuperación".
 
Consideró que el Consejo Europeo de junio fijó, finalmente, una hoja de ruta hacia la Unión Bancaria y una mayor integración económica y fiscal.
 
"Estas decisiones y el firme apoyo del Banco Central Europeo han reducido las tensiones financieras de forma sustancial", resaltó.
 
Para Cano, en España también se ha avanzado mucho en el proceso de ajustes y reformas "y ya empezamos a ver algunos resultados".
 
Puso como ejemplo que la tendencia al alza del déficit público se ha roto y se ha recuperado la competitividad -con un gran crecimiento de las exportaciones-.
 
Asimismo, se pasó de un déficit por cuenta corriente superior al 10 % en 2008 hasta una situación de superávit en los últimos meses de 2012 y se "ha llevado a cabo un profundo proceso de reestructuración del sistema financiero".
 
Recalcó que "este es el buen camino, pero aún nos queda mucho por recorrer. Debemos ser aún más ambiciosos y reforzar el espíritu reformador para volver a situar a España como una de las principales y más atractivas economías de Europa".

También lee: