Economía

Sistema financiero es exclusivo para los ricos: Nobel de la Paz

El "padre de las microfinanzas", Muhammad Yunus, dijo que la pobreza ha sido impuesta del exterior por lo que es necesario cambiar el sistema.
Yuridia Torres/Enviada
03 septiembre 2014 12:33 Última actualización 03 septiembre 2014 12:33
Pobreza y desnutrición infantil. (Cuartoscuro/Archivo)

Pobreza

MÉRIDA, Yuc.- Los servicios financieros son exclusivos para la gente rica, no beneficia a la mayor parte de la población, que son las personas de escasos recursos, dijo este miércoles Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz y considerado el “padre de las microfinanzas”.

Durante la inauguración de la 17 Cumbre Internacional de Microfinanzas, realizada en Mérida, Yucatán, el fundador del Centro Yunus, Bangladeshs y del Grameen Bank, destacó que se debe buscar la manera de rediseñar el sistema financiero tal y como actualmente se encuentra, porque únicamente atienden a la población de niveles económicos altos.

"Un puñado de personas son dueñas de todo el mundo, y el resto de la población, 85 por ciento, se encuentra en una situación francamente desesperada (...) todos estos problemas han sido creados y el factor común en todos ellos es el financiero", enfatizó.

Añadió, que la pobreza que existe en el mundo ha sido creada, pues no se inicia internamente, "no es culpa de los pobres, ha sido impuesta del exterior, es una historia que sigue y sigue, pero se tiene que cambiar este sistema".