Economía
entrevista
Troy Wright, Director General del Grupo Financiero Scotiabank

Sistema financiero
debe ser utilizado
de forma eficiente

El sistema financiero es el aceite y el motor económico del país, pero también es necesario tener un marco de control y de referencia para que sea un sistema sano, afirmó el Director General de Grupo Financiero Scotiabank.
Jeanette Leyva
31 marzo 2014 21:33 Última actualización 01 abril 2014 5:0
Etiquetas
Troy Wright

Troy Wright, Director General de Grupo Financiero Scotiabank./(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2014, el panorama de la economía mexicana se ve mucho más alentador, que combinado con la fortaleza del sistema financiero de México permitirán que no existan barreras de crecimiento para ninguno de los dos.

En entrevista con EL FINANCIERO, Troy Wrigth, director general del Grupo Financiero Scotiabank, consideró que el sistema financiero es el aceite y el motor económico del país, pero para que sea utilizado de forma eficiente, debe otorgar crédito en un marco de control y de referencia para mantener un sistema financiero sano.

En el marco de la Convención Bancaria, recordó que el banco siempre ha tenido un manejo prudente en el otorgamiento del crédito, y ante los problemas que hoy viven diversas instituciones, puede abrir una oportunidad para Scotiabank y atraer más clientes.

__¿Qué panorama tienen hoy de la economía mexicana?
__Si vemos a México, el 65 por ciento de la economía viene del consumo, las reformas que se hicieron durante el año pasado lo frenó un poco y eso continuó hasta el inicio de este año, además con el cambio fiscal mucha gente tenía incertidumbre de cómo le iba a afectar, pero si vemos la economía en este año y la comparamos con el 2013, podemos ver que el país está saliendo de algunas de las incertidumbres que trajeron las reformas, sobretodo en materia fiscal, y eso será bueno, porque si se tenía a dos terceras partes de la economía sin motivación para consumir es un freno en la economía, ahora pensamos que eso irá cambiando.

Nosotros vemos a México creciendo en 3 por ciento, hay algunos que piensan en 4, pero la economía crecerá hasta la mitad o final del año.

__¿Qué tanto interés perciben de los inversionistas por México, luego de las reformas?
__Estamos viendo un nivel interesante de actividad de planes de nuestros clientes que están buscando expansión y nuevas oportunidades de trabajo, las reformas han puesto más trabajo a los empresarios ya que buscan entender cuál es el futuro de México.

Recientemente estuvo el primer ministro de Canadá y vino con representantes de distintas industrias como energéticas, de infraestructura, hay mucho interés de parte de empresas extranjeras de saber cuáles son las oportunidades en el futuro.

Tenemos recursos localmente y recursos que traeremos de oficinas centrales, o de Nueva York para poder atender los requerimientos de clientes que buscan asesoría o capital. Bajo las reglas actuales hicimos el financiamiento de un gasoducto en la Sierra Tarahumara que fue un proyecto de 400 millones de dólares, hemos hecho financiamientos de plantas eléctricas.

Las leyes secundarias en el sector energético tomarán tiempo, y en tema de infraestructura creo que es más un tema del gobierno que debe abrir los proyectos, y esto puede ser más rápido, porque ya hay planes, como los de trenes.

Nosotros tenemos áreas de expertos muy específicos, en la parte energética, de minera e infraestructura y serán hacia el futuro motores importantes para México.

__¿Cómo puede transformar la banca a nuestro país?
__El sistema financiero es el aceite y el motor económico en el país, por lo que ese aceite tiene que correr de la forma más fluida posible, pero también se tiene que tener un marco de control y de referencia para que sea un sistema financiero sano.

Hoy en día el sistema financiero de México, está en buenas condiciones, el índice de capitalización sigue sólido, el nivel de liquidez de mercado es bueno, las instituciones financieras tienen índices de depósitos sobre préstamos en niveles altos, por lo que ni del lado de capital ni de liquidez hay barreras de crecimiento, más bien los bancos acumulan capital y hay liquidez para prestar dinero y hacer crecer la economía.

__¿Scotiabank se ha distinguido por ser muy cuidadosos en el otorgamiento de crédito, lo que les ha evitado estar en problemas como otros bancos, continuarán con este modelo?
__Nosotros vamos a seguir con nuestro modelo, que nos ha dado resultados, nos ha dado un crecimiento bueno y quizás hoy, haya más oportunidades para nosotros, porque en Scotiabank no estamos cambiando procesos ni forma de trabajar.

Quizás hoy es un buen momento para nosotros, porque si hay clientes que están un poco preocupados por cambios internos en sus bancos, vamos a aprovecharlo, las llaves del crédito están abiertas y además estamos siguiendo el mismo cuidado de siempre.

Podemos crecer sanamente, si la industria está creciendo entre 10 y 12 por ciento en las carteras, creceremos alrededor de 20 a 21 por ciento, que serían alrededor de 30 mil millones de pesos netos en la cartera. El modelo del crédito siempre incluye invertir más tiempo en conocer al cliente.

Todas las notas ECONOMÍA
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios