Economía

Sistema de pensiones también debe reformarse, afirma la Amafore

Carlos Noriega, presidente de la Amafore, señaló que el sistema de pensiones también debe ser parte del proceso de reformas del país, para que así éstas puedan asegurar mejores pensiones a los trabajadores del país.
Notimex
22 octubre 2014 16:55 Última actualización 22 octubre 2014 16:56
Tercera edad

Si se reforma el sistema de pensiones, éste puede garantizar mejores pensiones, señaló el presidente de la Amafore. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema de pensiones debe entrar en el proceso de reformas que ya se aprobaron en el país, con el propósito de garantizar mayores recursos a los trabajadores, por lo que sería recomendable que la iniciativa en la materia se apruebe durante la presente administración.

Así lo consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, quien destacó que el sistema enfrenta fuertes retos que podrían disminuirse con una reforma.

“En una época de cambios estructurales tan importantes, nosotros quisiéramos inscribirnos en esa corriente de cambios estructurales y que esta administración terminara con un sistema mucho más robusto, equitativo, más eficiente, que finalmente garantice mejores pensiones a los trabajadores”, dijo.


En la actualidad está pendiente una reforma en la materia en el Senado, que considera modificaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro con el propósito de fortalecerlo, a fin de ofrecer mejores pensiones y alternativas a los trabajadores.

Entrevistado en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, el directivo destacó la participación del sector en los foros organizados por el Congreso de la Unión, en donde se propusieron ideas que evalúan los legisladores.

No obstante, indicó que en esta iniciativa de reforma “quedarán todavía asignaturas pendientes que van más orientadas al fundamento para hacer crecer la pensión, como la aportación, la edad de retiro y la cobertura del sistema” y que quedarán para una reforma subsecuente, argumentó.

Tras la presentación de la encuesta Ahorro y Futuro: ¿cómo se preparan los mexicanos para su retiro? expuso que los resultados de este trabajo permitieron identificar grupos de población en función de sus condiciones socioeconómicas, hábitos y expectativas, y ver las oportunidades de desarrollo en la materia.

Asimismo, destacó que quienes tienen una cuenta en una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) confían más en estas instituciones que en un banco u otra entidad financiera, 79 por ciento aprueba el servicio obtenido y 71 por ciento considera que le representa ventajas tenerla.

“La imagen que tienen los usuarios es que identifican a las Afore como la segunda institución que les despierta mayor confianza después de las iglesias”, aseguró.