Economía

Sistema de Ahorro para el Retiro no se aprovecha al 100 por ciento

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro considera que los resultados del SAR son insuficientes para el tamaño del desafío que tiene el sistema, que es pagar pensiones dignas a los mexicanos.
Yuridia Torres
31 octubre 2016 15:34 Última actualización 31 octubre 2016 16:8
[Arturo Monroy/El Financiero] Al cierre de marzo las Afore reportaron 48.8 millones de cuentas.

[Arturo Monroy/El Financiero] Al cierre de marzo las Afore reportaron 48.8 millones de cuentas.

A pesar de los resultados que ya reporta el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), este esquema de pensiones no ha sido aprovechado a cabalidad, reconoció el órgano regulador de las Afores.

Hoy en día el SAR concentra 2 billones 801 mil 395 millones de pesos, de los cuales un billón 255 mil 195 millones de pesos corresponden a plusvalías netas de comisiones, casi 50 por ciento, el resto son las aportaciones netas de retiros.

Sin embargo, estos resultados son insuficientes para el tamaño del desafío que tiene el sistema, que es pagar pensiones dignas a los mexicanos.


En el día mundial del ahorro, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que la baja aportación obligatoria que se deposita al fondo de pensiones se traducirá, de no modificarla, en pensiones menores a las deseables, tal y como lo señaló recientemente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Hoy en día la estimación del organismo internacional es que los mexicanos que se pensionen bajo el sistema de las Afores, recibirán retiros del 28 por ciento de su último salario.

Además, en el sistema persiste el enorme desafío de ampliar la cobertura del Sistema ya que solo 4 de cada 10 mexicanos están ahorrando en una Afore, siendo que el SAR está nominalmente abierto a todos los mexicanos.

“Para poder elevar el ahorro en el sistema de pensiones, la Consar puso en marcha en 2013 el programa Ahorrar en tu AFORE nunca fue tan fácil, que ha permitido abrir nuevos canales y facilitar las opciones de ahorro a los trabajadores”, informó este órgano.

Por ejemplo, se han incorporado más de mil mil nuevos puntos de ahorro, entre tiendas 7-Eleven, Circulo K y Extra y sucursales Telecomm y Bansefi, así como más canales para realizar aportaciones voluntarias, como la domiciliación.

Hoy en día, saldo de ahorro voluntario y solidario en las cuentas que administran las afores asciende a 43 mil 360 millones de pesos, de los cuales 29 mil 628.5 corresponden al ahorro voluntario y 13 mil 360 a las aportaciones de este tipo que realizan las personas que se encuentran afiliadas al ISSSTE, es decir los trabajadores del Estado.

Hasta septiembre del 2016, las aportaciones voluntarias suman 6 mil 998 millones de pesos, 19.7 por ciento más que los nueve primeros meses de 2015 y 60.8 por ciento más que el mismo periodo del 2014, en términos reales.