Economía

Sistema de Ahorro para el Retiro, aún es perfectible: Principal

El grupo financiero señala que pese a las bajas comisiones, el regulador continuará buscando que las administradoras de pensiones reduzcan más ese concepto.
Yuridia Torres
12 mayo 2014 14:12 Última actualización 12 mayo 2014 14:13
[Arturo Monroy] 5 de cada 10 mexicanos tienen cierta cultura del ahorro. 

[Arturo Monroy] 5 de cada 10 mexicanos tienen cierta cultura del ahorro.

CIUDAD DE MÉXICO.- En dos meses el Sistema de Ahorro para el Retiro en México cumplirá 17 años y este esquema de pensiones aún es perfectible, según Principal Financial Group.

Para este grupo financiero, la reforma al Sistema de Pensiones del IMSS en 1997, liberó presiones en el gasto público del gobierno federal, favoreció el ahorro nacional y el desarrollo de los mercados financieros y esto no es valorado.

En el reporte “Ventajas y bondades del Sistema de Ahorro para el Retiro en México", elaborado por Principal, analistas defienden la sosteniblidad de este esquema pensionario.


"A pesar de estos efectos positivos claros, el SAR ha sido sujeto de fuertes críticas que han opacado su buen desempeño y funcionamiento tras 17 años de operación, logrando incluso que perdamos de vista la razón de haber transitado de un sistema de pensiones de reparto y beneficio definido, a un sistema de pensiones de cuentas individuales y contribución definida: la insostenibilidad financiera por el acelerado crecimiento poblacional", explicó en un reporte

Sin embargo, el grupo financiero reconoció que el sistema continúa siendo perfectible, situación que se presenta en todos los sistemas, conforme se evalúan los resultados de la regulación, las prácticas internacionales y las nuevas necesidades de la población.

"En el SAR, las reglas del juego se modifican constantemente para procurar las mejores prácticas y desempeño de las Afores e incluso de todos los participantes involucrados en la operación del sistema de pensiones mexicano", según detalla el informe.

Hoy en día, el Sistema se encuentra sometido a un proceso de renovación, existe una reforma pendiente de su aprobación en la Cámara de Senadores, donde se contempla modificaciones al esquema de cobro por la administración de los recursos, que tienen estas empresas.

"Las reglas para el cobro de comisiones e inversión de los recursos han sido continuamente mejoradas, buscando en todo momento potenciar los ahorros de pensión", destaca el documento.

Para Principal, en los 17 años de historia del SAR, se han registrado beneficios en el ahorro de pensiones: una baja de comisiones promedio sobre saldo de 14.95 por ciento que se cobraba en 1997 a 1.19 por ciento en 2013 y rendimientos históricos nominal de 12.57% y real anual de 6.10 por ciento.

Pese a la reducción en la cuota que retienen por la administración de los recursos, el regulador quiere que las Afores cobren una comisión más baja y advierte que continuará buscando que las administradoras de pensiones reduzcan este concepto, lo cual será en beneficio de los trabajadores.

"Tanto el regulador como los participantes del SAR están atentos a dos reglas básicas que se monitorean en todo momento: comisiones justas y mayores rendimientos", dice el reporte de Principal.