Economía

Sistema Anticorrupción debe dar resultados en corto plazo: Peschard

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción debe tener resultados en el corto plazo con el fin de garantizar su protección.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es el primer paso para el combate a la corrupción y tiene como su principal fortaleza la participación ciudadana; sin embargo, debe dar resultados en el corto plazo para evitar un desgaste en la ciudadanía, advirtió Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana de dicho sistema.

"El Sistema debe de tener resultados más o menos rápidos. Hay herramientas institucionales y legales para que en un plazo más o menos corto haya resultados si lo que queremos es proteger ese sistema", señaló al participar en el panel "La sociedad civil como motor del combate a la corrupción".

Durante el Congreso Internacional contra la Corrupción, organizado por la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), Peschard dijo que se debe dejar atrás el esquema de la denuncia como la única vía para combatir la corrupción, de lo contrario podría haber un desgaste o hartazgo por parte de la ciudadanía, por ello los resultados deben llegar rápido.

1


Comentó que la fortaleza del Comité de Participación Ciudadana será el acompañamiento y compromiso de las organizaciones de la sociedad civil, y manifestó su preocupación por la falta de nombramientos como el fiscal anticorrupción, ya que implica un retraso en a articulación del nuevo sistema.

En el panel, que fue moderado por el vicepresidente y director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana, también participó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, quien consideró que el SNA va a cambiar la forma en que se ve la forma de combatir la corrupción en México.

Consideró que uno de los principales retos del SNA será que los cambios legislativos se reflejen en el marco jurídico de os estados y municipios, ya que "hay algunos estados donde no hay instituciones reales y hay gobernadores que dicen estar a favor pero no sabemos cómo avance en adelante, nos toca acompañar en esos estados".

Federico Casas-Alatriste,
fundador de MéXXIco Libre de Corrupción, refirió que hay sociedades como la mexicana en la que la mayoría de las personas cree que la corrupción es cultural o por ADN, pero se debe cambiar "el chip" porque esa no es la fórmula para terminar con la corrupción.

Alberto Núñez, presidente de Sociedad en Movimiento, dijo por su parte que ahora que se avecinan tiempos electorales, la sociedad debe exigir a los candidatos un compromiso real anticorrupción, para lo cual sugirió usar la web para exhibir a los candidatos que estén fallando, "hay que exponerlos si no cumplen".

También lee: