Economía

Sismos impidieron al Buen Fin alcanzar su meta de ventas

Los temblores de septiembre causaron un impacto en el consumo en los estados que resultaron afectados, por lo que las ventas durante los días de ofertas fueron por 94 mil mdp, menor a los 100 mil mdp esperados. 
Zenyazen Flores
05 diciembre 2017 20:43 Última actualización 05 diciembre 2017 20:53
buen fin

Además de los sismos, hay en el país un clima de incertidumbre económica que limitó a las ventas durante El Buen Fin. (Cuartoscuro) 

La meta de ventas para la edición 2017 del Buen Fin se fijó en 100 mil millones de pesos; sin embargo, no se alcanzó esa cifra porque los sismos de septiembre tuvieron un impacto en el consumo en estados afectados, de tal manera que las ventas fueron por 94 mil millones de pesos.

Así lo informó el presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana, al señalar que casi 50 por ciento del territorio nacional resintió los sismos de septiembre, a lo que se agregó que hay estados como Veracruz y Tamaulipas con problemas particulares y que hay en el país un clima de incertidumbre económica.

"Arrancó el Buen Fin y la meta era alcanzar los 100 mil millones de pesos, aunque no se logró (la meta), el evento ya se volvió una fiesta. Hubo un factor de carencias que se generaron y de temor sobre lo que iban a hacer al día siguiente los afectados (de los sismos)", declaró durante el Sorteo del Buen Fin realizado esta tarde por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al sorteo asistió el recién nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, quien destacó que la mitad de las transacciones realizadas durante El Buen Fin se hicieron con medios electrónicos.

Dijo que en esta edición de El Buen Fin se registró una disminución del 14 por ciento en el uso de billetes y monedas como medio de pago; de acuerdo con datos del Banco de México, las compras en efectivo pasaron de 34.3 mil millones de pesos a 29.4 mil millones de pesos.

En su oportunidad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, resaltó que el comercio electrónico registró un incremento del 43 por ciento respecto de 2016, alcanzando ventas superiores a los 2 mil 500 millones de pesos.

En tanto, el jefe del SAT, Osvaldo Santin, dijo que el Sorteo del Buen Fin premia a los consumidores mexicanos que utilizan medios electrónicos en comercios formales.

En el sorteo resultaron ganadores 149 mil consumidores que compraron con tarjeta de crédito o débito, las compras fueron a partir de 250 pesos, incluso las que se hicieron por Internet, siempre que sean con cargo a la tarjeta.

El SAT entregará en premios 466 millones 117 mil pesos que serán depositados directamente en las cuentas de los ganadores antes del 22 de diciembre.

El secretario de Hacienda, quien acudió a su primer evento público con el sector que encabeza después de haber asumido el cargo el pasado 27 de noviembre, aprovechó para desear una Feliz Navidad a los empleados del SAT y expresó que su "regalo de Navidad es que las cuentas de Hacienda cierren y en eso ustedes juegan un papel muy importante".