Economía

Sismos exigen ajuste a Paquete Económico 2018, advierte Meade

El secretario de Hacienda señaló que un ajuste al Paquete Económico de 2018 permitirán mitigar los efectos de los sismos y responder ante la presencia de desastres naturales.
Zenyazen Flores y Víctor Chávez
05 octubre 2017 12:15 Última actualización 06 octubre 2017 5:0
Meade

Meade (Cortesía)

Los sismos de septiembre exigen ajustes al Paquete Económico 2018 para mitigar los efectos financieros y responder a la presencia de desastres naturales, pero ello no comprometerá la trayectoria de consolidación fiscal, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

“No será la primera vez que el análisis del Paquete Económico exija ajustes para complementar esos mecanismos con recursos presupuestales. Lo hemos hecho desde Wilma y Stan, pasando por Jimena y Alex, Ingrid y Manuel y hoy lo vemos necesario frente a las contingencias del mes de septiembre”, dijo ante Diputados.

En su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados por la Glosa del Quinto Informe y Presupuesto 2018, aseguró que la arquitectura fiscal “responsable” de las finanzas públicas y los mecanismos probados de administración de riesgos, permitirán mitigar los efectos de los sismos y responder ante la presencia de catástrofes naturales.

Asimismo, el funcionario reconoció que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) previstos en el Presupuesto de 2018 son insuficientes para atender el impacto de los sismos.

Explicó que la Ley establece que el Fonden tenga un saldo permanente de alrededor de 0.4 por ciento del gasto programable, nivel al que se ajustó Hacienda en el Presupuesto 2017.

“Evidentemente frente a un daño de la magnitud del que hoy estamos viendo, ese 0.4 es insuficiente, afortunadamente estamos en posibilidad a través del diálogo, de la coordinación del análisis, de contar con información de los daños que nos permitan no ajustarnos al 0.4 por ciento que nos pide la Ley, sino hacer las reasignaciones que ocupemos para que el Fonden cuente el año que entra con los recursos necesarios para la reconstrucción”, afirmó el titular de la dependencia.

La Secretaría de Hacienda, junto con el Congreso, dará certeza a los mexicanos que fueron afectados por los desastres naturales durante el análisis y discusión del Presupuesto 2018, dijo Meade.

“Siempre lo hemos logrado en unidad y respetando el principio de no legar los costos de la reconstrucción a otras generaciones. Lo hemos hecho respetando los compromisos de consolidación y responsabilidad fiscal. Hacerlo de forma distinta abonaría calamidades financieras a las naturales”.

Añadió que al cierre de 2017 se logrará, por primera vez desde 2008, un superávit primario, meta que se alcanzará aún sin incluir el Remanente de Operación del Banco de México.

HOLGURA ANTE PLAN FISCAL DE TRUMP 


Por otro lado, Meade dijo que el esquema tributario mexicano tiene holgura y es competitivo frente al plan fiscal del presidente estadounidense, Donald Trump, que propone reducir impuestos, pues algunos gravámenes nacionales son incluso, menores que en EU.

Dijo que si se considera que en Estados Unidos se recaudan casi seis puntos del PIB en contribuciones a la seguridad social y en México poco menos de dos por ciento, la estructura con la que se grava al capital en el país es sustancialmente menor que con la que se grava en aquella nación.

Apuntó que en Estados Unidos “llama la atención” que el impuesto sobre la renta Federal no sea la principal carga sobre el capital.