Singapur quiere ser la puerta al sureste asiático
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Singapur quiere ser la puerta al sureste asiático

COMPARTIR

···

Singapur quiere ser la puerta al sureste asiático

Es más pequeño que la Ciudad de México, pero es el cuarto mayor centro financiero del mundo y ahora busca convertirse en la entrada de México al Sureste Asiático.

Nallely Ortigoza
26/07/2018

Singapur, un país formado por 63 islas, es más pequeño que la Ciudad de México, pero es el cuarto mayor centro financiero del mundo y tiene el quinto puerto que mueve más mercancías a nivel global.

Con la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y su próxima entrada a la Alianza del Pacífico, este país busca ahora convertirse en la entrada de México al Sureste Asiático, reveló Hong Tat Chee, viceministro de Comercio e Industria de ese país.

En entrevista, Chee confió que sea en noviembre cuando su país logre ser parte de la Alianza del Pacífico, pues actualmente es uno de los estados asociados, pero con su entrada formal, tendría acceso a los mercados de México, Chile, Colombia y Perú.

“Queremos que las compañías de México vean a Singapur no sólo como un destino de inversiones, sino como una entrada al resto del Sureste Asiático; que usen a Singapur como una plataforma de lanzamiento, que Singapur se convierta en su oficina central para la región”, dijo el funcionario.

“El Sureste de Asia tiene una gran población en conjunto, hay 10 países, que suman 630 millones de personas y, como en Latinoamérica, hay una clase media que crece, con ingresos al alza, y esto genera demanda de productos y servicios”, agregó. El gobierno del país asiático busca que más compañías mexicanas se instalen en Singapur y desde ahí controlen sus operaciones al resto de la región.

“Singapur puede ser un puente con otros mercados en Asia, además está bien conectado en términos físicos, como vuelos, además hay fábricas, puntos de venta, las empresas pueden aprovechar el potencial económico”, resaltó Chee.

Actualmente, 70 empresas mexicanas tienen presencia en Singapur, mientras que 40 de ese país operan en el territorio nacional.

México es el segundo mayor socio comercial de Singapur en América Latina, solo después de Panamá, sin embargo, con los nuevos acuerdos, el gobierno de ese país busca incrementar el intercambio comercial.

Singapur es experto en la creación de distritos productivos o Zonas Económicas Especiales, por lo que busca participar en la planeación y diseño de las que se desarrollarán en México.

Chee detalló que en Singapur cuentan con al menos tres áreas de este tipo, una dedicada a la biotecnología e investigación, otra de infraestructura energética y una más de alimentos.

Adicionalmente, Singapur participó en tres proyectos con China: un parque industrial, uno más en el que combinan el desarrollo económico con el ambiental y un tercero que se convirtió en un corredor de transporte entre ambos países asiáticos.

En México, el gobierno prepara siete Zonas Económicas Especiales: Lázaro Cárdenas-La Unión, que comparten Michoacán y Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Progreso, Yucatán; Seybaplaya, Campeche y Dos Bocas, Tabasco.

A través de empresas como Temasek, del gobierno de Singapur, y Surbana Jurong, especializada en infraestructura y desarrollo urbano, tratarán de participar en la creación de estas zonas. “Estas empresas son expertas en la planeación, el diseño, la integración, en pensar lo que hay detrás de las instalaciones para que las personas quieran trabajar ahí”, dijo Chee.