Economía

Falta sinergia entre ciudades para potenciar exportaciones: Sedeco

Pese a los tratados internacionales, falta el trabajo conjunto entre las ciudades para elevar la competitividad del país, reconoció Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF.
Angélica Hernández
30 mayo 2014 11:52 Última actualización 30 mayo 2014 13:1
ángel independencia (Cuartoscuro/Archivo)

ángel independencia (Cuartoscuro/Archivo)

Para elevar la competitividad del país en lo que se refiere a las exportaciones es necesario crear una sinergia entre los estados para trabajar de manera conjunta, afirmó Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México.

Durante su participación en la asamblea de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), el secretario dijo que México es un país con mucha capacidad en sus ingenieros por lo que muchas empresas extranjeras deciden instalarse aquí.

"Desde el Distrito Federal, buscamos favorecer el comercio exterior, tenemos 12 tratados internacionales con distintos países, pero hay una nueva etapa en donde la construcción económica entre ciudades es el siguiente eslabón, sin embargo, no hemos logrado anclarnos como entidades", dijo.

El funcionario explicó que para internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas, no basta con trabajar con el Banco Nacional del Comercio Exterior (Bancomext) o ProMéxico, sino que hace falta una sinergia entre las ciudades para fortalecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

"Aunque seamos una capital seca, es el centro de la logística del país, tenemos que seguir creciendo en las capacidades de nuestras plataformas logísticas en general, pensar en un buen puerto seco en algún espacio de la capital. Estamos creciendo en Pantaco, y aunque el actual aeropuerto ya es insuficiente, estamos trabajando en ello con el Gobierno federal y nos tomará más de una década tenerlo listo, pero estamos abiertos para potenciarlo", señaló.