Economía

Sindicatos y campesinos convocan a megamarcha contra gasolinazo

La megamarcha está contemplada para el 31 de enero a las 16:00 horas y se prevé que salga del del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino. 
Zenyazen Flores
12 enero 2017 14:6 Última actualización 12 enero 2017 14:6
UNT

La jornada de movilización fue anunciada esta mañana en conferencia de prensa por la presidencia colegiada de la UNT. (Zenyazen Flores)

Sindicatos agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y organizaciones campesinas, magisteriales, estudiantiles, civiles y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, convocaron a un megamarcha el próximo 31 de enero en contra del alza de la gasolina, los energéticos y el modelo económico.

La megamarcha partirá a las 16:00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, en donde se realizará un mitin y se leerá un posicionamiento político en donde las principales demandas son la abrogación de la reforma energética y echar atrás la liberalización del precio de los energéticos.

La jornada de movilización fue anunciada esta mañana en conferencia de prensa por la presidencia colegiada de la UNT conformada por Francisco Hernández Juarez, líder del sindicato de Telmex; Agustin Rodríguez, dirigente del STUNAM, y Mario González Aguilera, líder de ASPA de México.

Hernández Juárez dijo que marcharán ante la "crisis" de inicio de año por el "exorbitante aumento al precio de las gasolinas (que) ha colmado la paciencia de la mayoría de la población en México y ha detonado un justo e indignado reclamo social en contra de la impunidad, corrupción, privilegios de la clase política e irresponsabilidad social y administrativa del gobierno".

Rodríguez dijo que además de su demanda de echar atrás la liberalización de los precios de la gasolina, se demandará un programa de recuperación salarial que consiste en un aumento general de emergencia a los salarios para hacer frente a la escalada de precios de diversos productos al comienzo del año.

González Aguilera indicó que el gasolinazo representa el detonador de la molestia de la sociedad civil que se ha venido encadenando por diversos hechos ocurridos en México, "la sociedad está harta de esta política económica que únicamente nos está trayendo malestar", dijo. 

La UNT decidió no firmar el acuerdo promovido por el presidente Enrique Peña Nieto para el Fortalecimienyo Económico y la Protección de la Economía Familiar porque mantiene el aumento a los energéticos y más bien se anuncia como una medida complementaria al alza en las gasolinas, gas y electricidad.

: