Economía

Sindicatos listos para defender plazas de Trump

Para evitar la cancelación de los empleos pactados con empresas de EU asentadas en México, sindicatos agrupados a la CTM están dispuestos a promover amparos si el gobierno de Trump sigue en su intención de regresar los empleos del sector automotriz.
Zenyazen Flores
09 febrero 2017 23:9 Última actualización 10 febrero 2017 5:0
Ford revisará 816 mil vehículos más por bolsas de aire de Takata

Los amparos pueden proceder en caso de que se quieran cancelar los contratos colectivos de trabajo.  (AP)

Donald Trump está firme en su propuesta de regresar a Estados Unidos los empleos que la industria automotriz ha generado en México, situación que tiene en vilo 23 mil empleos pactados por sindicatos con General Motors, Ford y Chrysler.

Líderes sindicales entrevistados por El Financiero aseguraron que están dispuestos a promover amparos para evitar la cancelación de los empleos y los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) celebrados con las tres principales empresas automotrices estadounidenses.

Ricardo Martínez, abogado laboral y socio del bufete De la Vega & Martínez Rojas, explicó que los amparos pueden proceder en dos situaciones: por violación de los acuerdos comerciales en materia de empleo y en caso que las autoridades laborales admitan la cancelación unilateral del CCT por parte de las empresas automotrices.

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De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, hay 66 sindicatos relacionados con la industria automotriz que involucran a casi 88 mil trabajadores. Sin embargo, si sólo consideramos las empresas en las que ha puesto la mira el presidente estadounidense, son seis los sindicatos con CCT vigentes.

VAN AMPAROS

Tereso Medina, presidente de la Federación de Trabajadores de Coahuila de la CTM, donde hay plantas de General Motors, dijo a El Financiero que no dudarán en promover amparos ante una eventual cancelación de puestos.

“Ojalá no haya la necesidad de llegar hasta ahí pero de que procede, procede, como sabe, en su momento hicimos un amparo colectivo para defender la industria del acero porque estuvimos siendo amenazados por el ingreso de acero chino a tasa cero de arancel”, afirmó.

Agregó que si fuera el caso, “tendríamos que defender nuestros empleos y para hacerlo desde la posición legal, sería vía los grandes amparos colectivos a favor de México”.

Javier Villarreal, presidente de la Federación de Trabajadores de Sonora de la CTM, donde se ubican plantas de Ford, dijo en entrevista que pueden proceder los amparos en caso que se quieran cancelar los CCT, “pero hasta ahorita no ha habido porque no hay una medida en concreto, hasta ahora sólo en San Luis Potosí vimos la cancelación de la planta, pero su efecto no fue determinante, —al no haber aún contrataciones—”.

Martínez agregó que se tiene firmado el Acuerdo Paralelo del Tratado de Libre Comercio entre México y EU en materia laboral, que suscribe que los países deben impulsar el empleo, por lo que en el momento en que Trump pide retirar inversiones de México o presiona a empresas estadounidenses para no invertir, lo viola.

En segundo lugar los amparos pueden proceder en caso que una empresa decida finiquitar unilateralmente un CCT y la autoridad laboral lo admita.

Hugo Díaz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Chrysler, comentó que si las empresas quieren cerrar fábricas establecidas en el país deben considerar que hay contratos colectivos vigentes que implicarían liquidar a los trabajadores y cumplir con una serie de acuerdos fijados en los contratos.

Consideró que no es tan fácil que las empresas se vayan del país porque los programas de inversión que hace la industria son a cinco años y ya se tienen compromisos laborales.

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