Economía

Sindicatos deben transparentar ya recursos públicos

Los sindicatos del Metro, de Banxico y Hacienda son algunos
de los gremios que por recibir recursos públicos deberán transparentar a partir de hoy el origen y destino del dinero que
les sea destinado.
Zenyazen Flores
04 mayo 2016 23:5 Última actualización 05 mayo 2016 5:5
trabajadores metro

El Sindicato del Metro es una de las agrupaciones que deberá transparentar sus recursos. (Cuartoscuro)

A partir de hoy todos los sindicatos que reciban recursos públicos o que ejerzan actos de autoridad deberán transparentar el origen y destino del dinero que reciban de dependencias o de los gobiernos federal, estatal o municipal, para lo cual deberán crear su Unidad de Transparencia y un sitio web en el que deberán publicitar todos estos datos.

Tan sólo de la Administración Pública Federal 131 sindicatos de las Secretarías de Estado y organismos gubernamentales están obligados desde hoy a transparentar los recursos que reciban, entre los que se encuentran el sindicato del Gobierno de la Ciudad de México, el Sindicato del Metro, del Banxico y de diversas dependencias como la SHCP, STPS y PGR, entre otras.

En tanto, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), con apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se encuentra en la elaboración de un padrón de sindicatos que además de los referidos, que corresponden al Apartado B del Artículo 123 de la Constitución, estarían obligados a cumplir las nuevas disposiciones.
Los sindicatos más grandes del país, como el SNTE, los sindicatos del IMSS y del ISSSTE, Pemex y CFE, también están obligados a transparentar los recursos que reciben y su destino.

FOCOS
Otros obligados.  Las autoridades laborales STPS, JFCA, TFCA, Profedet y sus réplicas en los estados, deberán poner a disposición del público y mantener actualizada y accesible información sindical.

Información pública. Los documentos de registro de los sindicatos, las tomas de nota, estatuto, el padrón de socios, las actas de asamblea, los reglamentos interiores de trabajo y los contratos colectivos serán públicos.

Cabe mencionar que aunque la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que entra en vigor hoy, excluye a los sindicatos de la Iniciativa Privada, si éstos en algún momento recibieron recursos públicos mediante programas sociales o apoyos gubernamentales, a partir de ese momento se convirtieron en sujetos obligados a transparentar destino y uso de los recursos.

LAS OBLIGACIONES
El Artículo 79 de la Ley General de Transparencia establece como obligaciones de los sindicatos transparentar los recursos públicos que reciban y deberán mantener actualizada y accesible, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de Internet, 4 conceptos básicos:

Contratos y convenios entre sindicatos y autoridades, el directorio del Comité Ejecutivo, el padrón de socios y la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciban, así como el informe detallado del ejercicio y del destino final de los recursos públicos que ejerzan.

La Ley señala que únicamente estará clasificada como información confidencial los domicilios de los trabajadores señalados en los padrones de socios.

Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI, explicó que en caso que el sindicato no tuviera la infraestructura para habilitar una Unidad de Transparencia o estén impedidos para crear un sitio web, las dependencias gubernamentales o gobiernos de los que dependan los sindicatos que asignen recursos públicos a éstos, deberán habilitar un espacio en sus páginas de Internet para que cumplan con sus obligaciones de transparencia y dispongan de la infraestructura tecnológica para el uso y acceso a la Plataforma Nacional.

Patricia Kurczyn, comisionada del INAI, aseguró que la autonomía y la libertad sindical no están siendo amenazadas por la Ley de Transparencia.

“Los comisionados tenemos la certeza y conciencia de que los postulados mexicanos del sindicalismo plasmados en el Artículo 123 no se tocan”, indicó.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU