Economía

Sindicatos deben pagar los salarios de sus comisionados: Coparmex

En 2012 el Estado desembolsó más de mil 700 millones de pesos para cubrir los sueldos de casi 25 mil comisionados o personas con licencia, situación que debe terminar, afirma el presidente de la Coparmex.
Isabel Becerril
01 abril 2014 12:26 Última actualización 01 abril 2014 14:31
[Maestros disidentes bloquean la zona / Cuartoscuro]

Hay dependencias federales que tienen hasta 7.0 por ciento de su nómina sindicalizada desempeñando comisiones. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial planteó que los salarios de los comisionados de sindicatos como el de la educación, Pemex e ISSSTE sean pagados por éstos y no con recursos públicos.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas empieza en cada dependencia, haciendo valer los principios de máxima información pública y de eficiencia social en el gasto.

El empresario dijo que es lamentable que existan casi 25 mil comisionados o personas con licencia, que significaron en 2012 un desembolso para el Estado de más de mil 700 millones de pesos.



En su mensaje semanal indicó que uno de los resultados del proceso de negociación de las condiciones generales de trabajo entre el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluidas las autoridades educativas de las entidades federativas, debe ser, cuando menos, el anuncio del fin de las comisiones que no tienen que ver con la labor educativa.

Según su opinión, la principal preocupación de la sociedad -precisamente porque afecta la calidad educativa que reciben los niños y porque mina los recursos que podrían invertirse en educación- es el elevado número de maestros que desempeñan labores ajenas a su misión de formar dentro del salón de clases.

Se quejó de que la información a la que tenemos acceso no esté completa pues de acuerdo al listado disponible, en Baja California Sur, Durango, Michoacán, Oaxaca y Yucatán no hay comisionados sindicales pagados con recursos públicos.

Existe opacidad en la información de Michoacán y Oaxaca, estados donde menos clases reciben los niños, por lo que resulta increíble que las autoridades reporten que no hay comisionados sindicales.

Denunció que los registros no son veraces, porque además las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no coinciden con los números de los gobiernos estatales, como señala la propia Auditoría Superior de la Federación.

Hay casos de entidades federales que tienen hasta 7.0 por ciento de su nómina sindicalizada desempeñando comisiones. Parece poco, pero son miles de trabajadores del Estado que realizan funciones ajenas a las que están obligados por contrato.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade