Economía

Sindicatos de sector aéreo piden condicionar inmunidad antimonopolio de EU

La negociación del Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos se realizará el próximo 5 de noviembre en busca de garantizar competencia en igualdad de condiciones.
Zenyazen Flores
03 noviembre 2014 12:18 Última actualización 03 noviembre 2014 12:18
aeropuerto DF CUARTOSCURO

A nivel mundial, la modernización de sistemas de tráfico aéreo está permitiendo alrededor de cuatro millones de horas en retrasos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las asociaciones sindicales del transporte aéreo agrupados en la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) y colegios del sector aéreo pidieron al gobierno federal que condicione la negociación del Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos, referente a los "cielos abiertos", al otorgamiento de la "inmunidad antimonopolio" por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés).

Los líderes sindicatos y de colegios del sector aéreo pidieron respetar la temporalidad, gradualidad y reciprocidad pues son principios internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) para que las empresas aéreas mexicanas puedan estar en condiciones de liberalizar los cielos a otros países.

Señalaron que las negociaciones del Convenio Bilateral se realizarán entre el 5 y 6 de noviembre, no obstante, demandaron a la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, que se detengan las negociaciones hasta en tanto exista una política aeronáutica que garanticé competencia en igualdad de condiciones y otorgue "inmunidad antimonopolio" por parte del DOT a las aerolíneas que lo soliciten.


Y es que -apuntaron- México está en desventaja respecto de Estados Unidos:

Las aerolíneas nacionales transportan 49 millones de pasajeros mientras que las estadounidenses transportan 787 millones; las aerolíneas nacionales realizan 148 mil vuelos internacionales al año pero el país del norte efectúa 902 mil operaciones.

Además, United Airlines vuela a más destinos en México que la mayor parte de las aerolíneas mexicanas, además, nuestro país tiene una flota de 318 aeronaves comerciales, mientras que en Estados Unidos sólo Delta cuenta con una flota de 745 aeronaves y American Airlines cerca de mil.

Los representantes de ASPA, ASSA, Sindicato Independencia, Sindicato Nacional de. Controladores, Colegio de Controladores, Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, Colegio de Pilotos y la Comisión Nacional de Búsquedas y Salvamentos de Aeronaves Civiles, explicaron que actualmente hay diversas alianzas inmunizadas que ya operan en México con Air France-KLM y LAN y American Airlines.

Dijeron que dentro de una política aeronáutica, la inmunidad antimonopolio permite compensar la afectación por la mayor apertura a aerolíneas de Estados Unidos, como lo han hecho países como Canadá, Japón, Chile, Colombia y Brasil.

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