Sindicatos de EU piden a México que cumpla con legislación laboral en nuevo acuerdo comercial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sindicatos de EU piden a México que cumpla con legislación laboral en nuevo acuerdo comercial

COMPARTIR

···

Sindicatos de EU piden a México que cumpla con legislación laboral en nuevo acuerdo comercial

Los líderes de asociaciones como la USW o AFL-CIO se mostraron cautelosos ante el nuevo pacto comercial llamado USMCA.

Zenyazen Flores
01/10/2018
Trabajadores como los de la industria del acero de EU se muestran cautelosos ante el USMCA.

Sindicatos de Estados Unidos consideraron este lunes que se necesita trabajar más para determinar si el nuevo acuerdo comercial funcionará para los trabajadores de los tres países. En ese sentido, pidieron que México cumpla con legislación laboral ya que será fundamental ver cómo quedan las disposiciones finales en esa materia.

Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la central más grande de Estados Unidos, señaló que todavía se deben establecer demasiados detalles antes de que los trabajadores emitan un juicio final sobre un acuerdo.

“Es fundamental que veamos cómo se verán las disposiciones finales de cumplimiento de la legislación laboral, las normas de origen de automóviles y las disposiciones de compra del Gobierno”, expuso.

Trumka consideró que debido a la historia de presenciar acuerdos comerciales desleales que “destruyen” las vidas de las familias trabajadoras, exige el más alto nivel de escrutinio antes de que el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) reciba el respaldo de los sindicatos.

“Las protecciones adicionales para los trabajadores y algunas reducciones en los privilegios especiales para las compañías globales son un buen comienzo, pero aún no sabemos si este nuevo acuerdo revertirá los incentivos de externalización presentes en el TLCAN original”, afirmó.

En tanto, Leo W. Gerard, presidente internacional de la asociación United Steelworkers (USW), sostuvo que “el impacto de este acuerdo debe medirse no solo por el contenido del acuerdo final, sino por la legislación que México adopta para implementar sus compromisos y por las acciones del gobierno de Donald Trump y el Congreso para asegurar que las disposiciones de cualquier acuerdo final sean implementadas, monitoreadas y cumplidas”.

Indicó que en particular los afiliados a la USW, el sindicato industrial más grande de Norteamérica, han sufrido un impacto “devastador” sobre la manufactura y el empleo tanto en los Estados Unidos como en Canadá.

“Las y los trabajadores en México, quienes ahora no ganan más de lo que ganaban antes del TLCAN, nunca se beneficiaron de las masivas ganancias obtenidas por las empresas multinacionales como resultado del anterior acuerdo comercial”, subrayó.