Economía

Sindicato se declara dispuesto a “sacrificarse” por Telmex

La empresa y su sindicato buscarán dar viabilidad financiera si las leyes secundarias de telecomunicaciones afectan la condición de la compañía.
Zenyazen Flores
29 abril 2014 17:21 Última actualización 29 abril 2014 17:27
 [Cuartoscuro] La penalización a Telmex y Telnor es por la negativa a interconexión en contra de Axtel. 

[Cuartoscuro] La penalización a Telmex y Telnor es por la negativa a interconexión en contra de Axtel.

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder sindical de Teléfonos de México (Telmex), Francisco Hernández Juárez, dijo este martes que los trabajadores estarían dispuestos a "sacrificarse" para dar viabilidad financiera a la empresa.

Ante el escenario de la reforma de telecomunicaciones, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, evitó dar detalles de cómo lo conseguirán sacar adelante a la empresa.

"Desde muchos años siempre nos hemos sentado a trabajar empresa y sindicato en buscar la viabilidad financiera de la empresa, y esta vez no va a ser la excepción, para que haya futuro de Teléfonos, para que haya futuro de las familia de telefonistas, tiene que haber viabilidad financiera y siempre hemos sido respetuosos de los sindicatos", declaró el directivo.


Al firmar el convenio contractual que consiste en un aumento salarial de 4 por ciento, un incremento en prestaciones de 1.5 por ciento y un alza en el fondo de productividad de 4 por ciento, la empresa y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) coincidieron en que


En ese sentido, el secretario general del STRM dijo que cuando la ley secundaria de telecomunicaciones se resuelva si lo que resulta es que es inviable la condición de la empresa, el sindicato evaluará la situación y buscará la forma de ayudar a la empresa.

"Si resulta que es inviable por los costos por servicios gratuitos, porque no pueda cobrar enlaces, porque sus precios estén controlados o porque no pueda competir, en cualquier caso lo que hagamos será por voluntad de los trabajadores dispuestos a hacer un sacrificio si es el caso para sacar adelante", dijo el dirigente.

En la firma del convenio estuvo presente el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y ente él, empresa y sindicato señalaron que se firmó una carta compromiso que fija 60 días como plazo para dar tiempo a que se concrete la reglamentación de telecomunicaciones y después entrar a la revisión del contrato colectivo de trabajo y otros aspectos laborales.

Navarrete Prida aseguró que las leyes secundarias van a respetar el espíritu de los cambios constitucionales, lo que incluye dejar "intocados" los derechos laborales de los trabajadores.

El emplazamiento a huelga en Telmex vencía mañana al mediodía y de haberse colgado las banderas rojinegras, alrededor de 35 mil trabajadores hubieran parado labores.