Economía

Sindicato prorroga emplazamiento a huelga en Telmex

Los trabajadores presentaron una contrapropuesta de 7% de aumento al salario y una carta compromiso para revisar la situación laboral luego de que se promulgue la ley de telecom.
Zenyazen Flores
24 abril 2014 13:57 Última actualización 24 abril 2014 13:58
[Bloomberg]Telmex tenía registrada ante la Cofetel una tarifa denominada "Servicio de Número Privado" por el que cobraba mensualmente. 

[Bloomberg]Telmex tenía registrada ante la Cofetel una tarifa denominada "Servicio de Número Privado" por el que cobraba mensualmente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que todavía no se alcanza un acuerdo, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) propuso a Teléfonos de México (Telmex) una prórroga en el emplazamiento a huelga para el próximo miércoles 30 de abril a las 12:00 horas, la cual fue aceptada por la empresa.

Anoche la empresa envió una nueva propuesta al sindicato que consiste en un aumento salarial de 3.5 por ciento y 0.5 en prestaciones, pero fue rechazado “unánimemente” por los telefonistas, sin embargo, para que el tiempo no presione las decisiones, el gremio solicitó a la empresa prorrogar el emplazamiento que vencía mañana viernes al mediodía.

El STRM indicó que se presentó una contrapropuesta sindical de 7 por ciento de aumento al salario y 3 por ciento en prestaciones, misma que también incluye una carta-compromiso en la que Telmex se compromete a revisar la situación laboral de los trabajadores una vez que se promulgue la Ley reglamentaria en telecomunicaciones y radiodifusión.


“(Es una carta) con la empresa para apoyar las acciones necesarias para garantizar la viabilidad financiera y competitiva de Telmex sobre la base del pleno respeto a los derechos de los trabajadores y nuestra participación en los nuevos servicios y materia de trabajo que se desprendan del proceso de convergencia definido en la reforma constitucional y en la ley secundaria en las telecomunicaciones”.

A pesar del desacuerdo, el sindicato resalta que la empresa aceptó “no tocar” en esta negociación 39 cláusulas y 5 artículos transitorios del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), lo que significa que temas como vacaciones, permisos sindicales, seguridad social, higiene y seguridad, días de descanso y de manera sobresaliente nuestra cláusula de jubilación se mantienen intactas.

El sindicato que encabeza Francisco Hernández Juárez, apunta que la prorroga permitirá impulsar las acciones necesarias para lograr que la empresa mejore su propuesta económica y administrativa, además de resolver temas como la actualización de la bolsa de productividad, el pago de remanente y el incentivo anual, entre otros, en los que hasta la fecha subsiste desacuerdo.

La Asamblea General Nacional del STRM acordó participar e invitar a todos los compañeros a la cadena humana que se realizará el próximo sábado 26 de abril para protestar en contra de las leyes secundarias de telecomunicaciones “que son la nueva versión de la Ley Televisa”.