Economía

Sindicato petrolero le gana amparo al INAI

Después de que El Financiero solicitara en junio de 2015 el pliego petitorio 2015-2017 del STPRM a Pemex, un juzgado otorgó un amparo al sindicato petrolero y ordenó dejar al INAI dejar insubsistente el Recurso de Revisión RDA 4019/15.
Zenyazen Flores
17 marzo 2016 23:4 Última actualización 18 marzo 2016 12:38
Etiquetas
stprm


El juez otorgó el amparo al STPRM el 25 de febrero de 2016. (Cuartoscuro)

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ganó un amparo que le permite detener la entrega del pliego petitorio 2015-2017 que demandó a Pemex en la pasada revisión, hasta que el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) vuelva a sesionar y determine si procede o no transparentar ese documento que incluye la negociación de pensiones.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó al INAI dejar insubsistente el Recurso de Revisión (RDA 4019/15) que ganó El Financiero el 11 de noviembre del 2015, luego de que solicitó en junio de 2015 el pliego petitorio a través de Infomex.

El juez otorgó el amparo al sindicato el 25 de febrero de 2016 para el efecto de que el INAI vuelva a sesionar y en esa reunión se llame al sindicato petrolero con la finalidad de que el gremio alegue por qué no debe ser transparentado el pliego petitorio.

fondos dirigidos


El argumento del juez para amparar al STPRM es que el INAI omitió llamar al sindicato como el principal agraviado si se divulga el pliego.
Autoridades del INAI explicaron que el amparo no implica, hasta ahora, que en automático no se pueda conocer en definitiva el pliego petitorio del STPRM.

Esto porque el pasado 14 de marzo el INAI tramitó un recurso de revisión ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer Circuito para dejar sin facultades la sentencia del Juzgado que ordena una nueva sesión del pleno en la que deberá estar el sindicato.
Si el INAI pierde ese recurso de revisión, “entonces el pleno tendrá que emitir una nueva resolución”.

El abogado Rodrigo Díez consideró que los amparos son una práctica a la que recurren sindicatos o fideicomisos para permanecer en opacidad, “no veo ninguna razón sensata para que tengamos que reservar información que es pública y que no genera peligro al reservarla”.

Manuel Fuentes, abogado y académico de la UAM-Azc, señaló que el pliego petitorio debe transparentarse debido a que el sindicato petrolero recibe recursos públicos que fueron negociados en una revisión contractual en la que se revisó ese pliego de peticiones.

Por otra parte, trabajadores disidentes del STPRM, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, la Unión Nacional de Trabajadores, se manifestarán mañana en contra de los despidos en Pemex, en el contexto del 78 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Los amparos ocurren en sindicatos que están allegados al poder público