Economía

Sindicato petrolero
iría por la prórroga

Debido a que el STPRM y Pemex aún no llegan a un acuerdo para las modificaciones al régimen de pensiones, el sindicato analiza pedir una prórroga a su Contrato Colectivo de Trabajo, que vence este viernes, con el fin de alargar las negociaciones hasta el 11 de agosto.
Zenyazen Flores
29 julio 2015 23:50 Última actualización 30 julio 2015 5:5
trabajadores pemex

Los afiliados al STPR analizan alargar las negociaciones de sus contratos hasta el 11 de agosto. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) evalúa prorrogar el emplazamiento a huelga en Petróleos Mexicanos (Pemex) que vence este viernes 31 de julio, debido a que la revisión contractual 2015-2017 se encuentra “atorada” por los cambios que debe sufrir el régimen de pensiones de la petrolera.

Fuentes cercanas a la negociación dijeron a El Financiero que la prórroga se tendría que solicitar hoy a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), sin embargo, ésta no podría extenderse más allá del próximo 11 de agosto.

Esto porque la reforma energética fijó un plazo de un año, que corre a partir del 11 de agosto de 2014, para que Pemex modifique con su sindicato el régimen de jubilaciones y pensiones establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

De darse un acuerdo, el gobierno federal asumiría la parte proporcional del pasivo de Pemex, siempre y cuando antes del 11 de agosto se alcance un acuerdo que modifique el modelo de pensiones que tiene la petrolera para sus trabajadores.

Emilio Lozoya, director general de Pemex, y Carlos Romero Deschamps, secretario general del STPRM, sostendrán hoy una reunión para llegar a un acuerdo de incremento salarial, mientras que la prórroga sería para afinar detalles del nuevo régimen de pensiones, en temas como el cambio de la edad de jubilación de 55 a 65 años y los beneficios del CCT que se mantendrán tanto para trabajadores nuevos, como para los activos.

Integrantes del STPRM refirieron que si bien hay avance en la revisión de la mayoría de las cláusulas del CCT, prestaciones como la ayuda para gas y gasolina todavía no terminan de pactarse.