Economía

Sindicato minero obtiene registro y buscará contratos de "Napito"

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Conexos obtuvo su registro oficial,
con lo que buscará la titularidad de los contratos colectivos liderados por el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, afirmó Sergio Medina, secretario general de la nueva agrupación.
Magda Guardiola/Corresponsal
15 febrero 2015 17:53 Última actualización 15 febrero 2015 17:53
MIna

El nuevo sindicato minero obtuvo ya su registro y toma de nota ante la STPS. (Archivo/Cuartoscuro)

SALTILLO.- Después de siete años de movimiento y lucha con simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Conexos que conformaba la Alianza Minera del Norte obtuvo el registro oficial y toma de nota de sus integrantes ante la Secretaría del Trabajo.

Sergio Medina Torres, secretario general mostró en rueda de prensa el número de registro, 6370, que les fue otorgado la semana pasada y anunció que buscará la titularidad de los contratos colectivos de trabajo que tiene el gremio que lidera Gómez Urrutia, no solo en Coahuila, si no también en Chihuahua.

“Vamos a fortalecer y consumar en cada una de las 10 secciones y ser un ejemplo para los demás compañeros; una vez establecidos y teniendo las 10 secciones firmes, buscar la titularidad de los contratos colectivos de las empresas y decirles que están abiertas las puertas para el resto de los trabajadores que nos vean como una representación”.


Sin fecha para iniciar con las demandas de titularidad de contrato, porque no en todas es la misma condición laboral, Medina Torres dijo que iniciarán con Altos Hornos de México, donde tiene la confianza del trabajador y del propietario.

"Todas las empresas son importantes, pero primero ver cuál es la mejor posibilidad de irnos, por la estabilidad, donde dé más confianza el empresario y la seguridad de los trabajadores, sí tenemos confianza en todos los trabajadores, pero tenemos que tomar nuestras precauciones”.

Aseguró que la agenda de las demandas de titularidad en las empresas se harán públicas y respecto a los procesos de revisión de contrato que ya iniciaron con algunas secciones, como la 259, no intervendrán, sino que se continuarán haciendo como Alianza Minera, sin la intervención del Comité Nacional Minero de Gómez Urrutia.