Economía

Sindicato Ferrocarrilero "se sube" al tren rápido México-Querétaro

Los trabajadores han recibido capacitación técnica en Japón, Francia y España y están listos para maniobrar trenes de pasajeros, destacó el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.
Édgar Amigón Domínguez
12 junio 2014 11:21 Última actualización 12 junio 2014 14:39
Medios de transporte

Se trata de un ferrocarril que mínimo tendrá una velocidad de 200 kilómetros por hora. (Reuters)

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) se declaró listo para suministrar al personal adecuado para operar el tren rápido México-Querétaro.

El sindicato dijo que desde que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el regreso del ferrocarril de pasajeros, desaparecido luego de la privatización del sector en 1995, el gremio se ha dado a la tarea de capacitar al personal mediante cursos en trenes de este tipo en naciones como España, Francia y Japón.

En entrevista, el dirigente nacional, Víctor Flores Morales, explicó que por tratarse de un tren dirigido sobre todo a hombres de negocios, la capacitación incluye conocimiento general sobre la historia de México, el manejo de un idioma, principalmente el inglés y 50 por ciento de otro, así como conocer las herramientas tecnológicas para apoyar a los hombres de negocio.


Y aunque en los últimos años la industria automotriz y de autopartes ha inundado a los estados del Bajío, no se debe dejar de lado que el turismo también representa una opción de negocios, por lo que se está capacitando a los trabajadores ferrocarrileros en este rubro, dijo.

Además, el sindicato ofrecerá a las empresas que ganen la licitación los conocimientos y personal para el “tirado” de vías, así como la construcción de estaciones tanto fuera como dentro de las ciudades.

“Estamos hablando de un ferrocarril que mínimo tendrá una velocidad de 200 kilómetros por hora, lo que obliga a ser muy precisos en la edificación del mismo para evitar accidentes y de esta manera ofrecer un servicio similar al que hay en las principales capitales europeas y asiáticas”, señaló.

Todas las notas ECONOMÍA
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro