Economía

Sindicato de Nissan desiste de huelga y accede a paro técnico

Las partes involucradas iniciaron pláticas conciliatorias en las que alcanzaron acuerdos, particularmente en lo relacionado con el incremento salarial.
Zenyazen Flores
03 abril 2016 13:28 Última actualización 03 abril 2016 13:34
Nissan

Nissan. (Bloomberg)

Para evitar las banderas rojinegras, el Sindicato de Nissan Mexicana, planta Civac, se desistió de la huelga que estalló el primer minuto del viernes 1 de abril, ya que en las horas posteriores al vencimiento del emplazamiento el gremio accedió a que los días de paro laboral se consideraran paro técnico.

"El Sindicato, en virtud de haber obtenido en términos del artículo 399 de la Ley Federal del Trabajo la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y su tabulador de salarios, levanta el movimiento de huelga y se desiste a su perjuicio del pliego de peticiones que con emplazamiento a huelga dirigió a la Empresa con tal objetivo, por conducto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)", suscribe la Cláusula Novena del convenio de revisión contractual.

En conferencia de prensa, el presidente de la JFCA, Jorge Alberto Zorrilla, rechazó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se aferre a una estadística de cero huelgas pero celebró que empresa y sindicato hayan avalado el paro técnico en lugar de la huelga luego de haber pactado un alza de 4 por ciento directo al salario y 500 plazas eventuales.


Relató que el pasado 5 de febrero el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana presentó su emplazamiento a huelga con el propósito de revisar su Contrato Colectivo y el Tabulador de Salarios, y establecieron como fecha de estallamiento las 24 horas del día 31 de marzo del año en curso.

A partir de ese momento -añadió- las partes iniciaron pláticas conciliatorias, las cuales fueron avanzando satisfactoriamente en el desahogo del pliego de peticiones del sindicato y se fueron alcanzando acuerdos, particularmente en lo relacionado con el incremento salarial.

"No obstante, al vencimiento del emplazamiento las partes observaban un avance significativo en los acuerdos sustanciales, pero aún no habían resuelto la totalidad de los temas a revisar. Por esta razón, sin interrumpir el diálogo, sin suspender las negociaciones, los trabajadores procedieron a colocar las banderas con el propósito de que, en el caso de que las pláticas fracasaran, pudiera tenerse por estallada la huelga en tiempo y forma", dijo.

De tal forma que, las partes determinaron que los días 1 y 2 de abril de 2016 serán considerados como paro técnico, indicó el presidente de la JFCA acompañado del titular de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la STPS, Augusto Siqueiros.

"Por acuerdo expreso de las partes, los días posteriores al vencimiento del emplazamiento se consideran paro técnico y no huelga. Esto beneficia a ambas partes porque al tratarse de un paro técnico, no hubo necesidad de negociar siquiera lo relativo a salarios caídos ni tampoco hubo afectaciones mayores en la producción de la planta", concluyó.

:
Todas las notas ECONOMÍA
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017