Economía

Sindicato de Nissan desiste de huelga y accede a paro técnico

Las partes involucradas iniciaron pláticas conciliatorias en las que alcanzaron acuerdos, particularmente en lo relacionado con el incremento salarial.
Zenyazen Flores
03 abril 2016 13:28 Última actualización 03 abril 2016 13:34
Nissan

Nissan. (Bloomberg)

Para evitar las banderas rojinegras, el Sindicato de Nissan Mexicana, planta Civac, se desistió de la huelga que estalló el primer minuto del viernes 1 de abril, ya que en las horas posteriores al vencimiento del emplazamiento el gremio accedió a que los días de paro laboral se consideraran paro técnico.

"El Sindicato, en virtud de haber obtenido en términos del artículo 399 de la Ley Federal del Trabajo la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y su tabulador de salarios, levanta el movimiento de huelga y se desiste a su perjuicio del pliego de peticiones que con emplazamiento a huelga dirigió a la Empresa con tal objetivo, por conducto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)", suscribe la Cláusula Novena del convenio de revisión contractual.

En conferencia de prensa, el presidente de la JFCA, Jorge Alberto Zorrilla, rechazó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se aferre a una estadística de cero huelgas pero celebró que empresa y sindicato hayan avalado el paro técnico en lugar de la huelga luego de haber pactado un alza de 4 por ciento directo al salario y 500 plazas eventuales.


Relató que el pasado 5 de febrero el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana presentó su emplazamiento a huelga con el propósito de revisar su Contrato Colectivo y el Tabulador de Salarios, y establecieron como fecha de estallamiento las 24 horas del día 31 de marzo del año en curso.

A partir de ese momento -añadió- las partes iniciaron pláticas conciliatorias, las cuales fueron avanzando satisfactoriamente en el desahogo del pliego de peticiones del sindicato y se fueron alcanzando acuerdos, particularmente en lo relacionado con el incremento salarial.

"No obstante, al vencimiento del emplazamiento las partes observaban un avance significativo en los acuerdos sustanciales, pero aún no habían resuelto la totalidad de los temas a revisar. Por esta razón, sin interrumpir el diálogo, sin suspender las negociaciones, los trabajadores procedieron a colocar las banderas con el propósito de que, en el caso de que las pláticas fracasaran, pudiera tenerse por estallada la huelga en tiempo y forma", dijo.

De tal forma que, las partes determinaron que los días 1 y 2 de abril de 2016 serán considerados como paro técnico, indicó el presidente de la JFCA acompañado del titular de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la STPS, Augusto Siqueiros.

"Por acuerdo expreso de las partes, los días posteriores al vencimiento del emplazamiento se consideran paro técnico y no huelga. Esto beneficia a ambas partes porque al tratarse de un paro técnico, no hubo necesidad de negociar siquiera lo relativo a salarios caídos ni tampoco hubo afectaciones mayores en la producción de la planta", concluyó.

:
Todas las notas ECONOMÍA
¿Te visitó el SAT? No te asustes, está haciendo más auditorías
Puedes hacer tu testamento en un 2x3 (y toca madera)
Eclipse solar da lección sobre precios de energía
Producción de gasolinas cae a niveles mínimos
4 de cada 10 mexicanos no pudo comprar una canasta básica completa
Cierran filas en defensa del TLCAN
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses