Economía

Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país

El Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia estalló dos huelgas en Matamoros, Tamaulipas, en octubre de este año, mientras datos de la STPS muestran que entre noviembre de 2013 y septiembre de 2016 no se registraron huelgas en la jurisdicción federal.
Zenyazen Flores
06 diciembre 2016 14:28 Última actualización 06 diciembre 2016 15:7
Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato nacional de trabajadores mineros (Twitter)

Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato nacional de trabajadores mineros (Twitter)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) registró en octubre dos huelgas en Tamaulipas que estalló el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, por lo que se rompió la racha de cero huelgas en el país que la dependencia destacó durante meses para mandar el mensaje de que existe "paz laboral".

Los datos de la STPS muestran que entre noviembre de 2013 y septiembre de 2016 no se registraron huelgas en la jurisdicción federal, lo que implicó 35 meses al hilo de ausencia de banderas rojinegras.

Sin embargo, en octubre de 2016 la dependencia registró en Matamoros, Tamaulipas, las primeras dos huelgas en tres años, las cuales fueron estalladas por el Sindicato Minero que dirige Napoleón Gómez Urrútia.


En conferencia de prensa ofrecida este lunes, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, señaló que a pesar de los de 20 mil emplazamientos a huelga en más de tres años, no se registraron huelgas de jurisdicción federal.

“Más de 25 mil contratos colectivos revisados donde no se ha llegado a estallamiento a huelga, y esto no es el gobierno, vuelvo a reconocérselo a los factores de la producción que se ponen de acuerdo”, comentó sin enfatizar en los meses sin huelga en el país.

El pasado 3 de octubre trabajadores de las secciones 150 y 234 del Sindicato Minero, correspondientes a las empresas Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales y Construcciones, ambas de la rama siderúrgica y pertenecientes al Grupo Hermanos Vigil, decidieron irse a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y demanda de un aumento salarial por arriba de 3 por ciento más prestaciones.

Las huelgas duraron 15 días, por lo que las banderas rojinegras se descolgaron el día 18 del mismo mes.

“La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) pretendió el lunes 3 de octubre dejar sin sustento legal las huelgas iniciadas a las 12:00 de ese día, violando totalmente el derecho de huelga con la única finalidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de mantener obstinadamente la imagen falsa de que en México no hay huelgas”, denunció el sindicato en su monento.

En marzo de 2016 el Sindicato Minero tuvo diferencias con la STPS y la JFCA porque el gremio estalló una huelga en la empresa ArcelorMittal, Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero la autoridad laboral archivó el expediente del emplazamiento, lo que rechazó de inmediato el sindicato y desató opiniones sobre el empeño de la Secretaría de mantener el país sin huelgas.

De acuerdo con la JFCA, existen 17 huelgas vigentes que estallaron antes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.