Economía

Sindicato de Telmex demanda aumento salarial de 15.71%

Algunas de las demandas más importantes del sindicato además del incremento salarial incluyen vacaciones, sustituciones, aguinaldo, becas, capacitación, seguro de vida, entre otros.
Zenyazen Flores
20 febrero 2014 20:7 Última actualización 20 febrero 2014 20:7
 [Cuartoscuro] La penalización a Telmex y Telnor es por la negativa a interconexión en contra de Axtel. 

[Cuartoscuro] La penalización a Telmex y Telnor es por la negativa a interconexión en contra de Axtel.

Luego de realizar ayer su asamblea general nacional, el Sindicato de Telefonistas de la Repúblicas Mexicana (STRM) demandó un aumento salarial de 15.71 por ciento a Teléfonos de México (Telmex), por lo que emplazó a huelga a la empresa para el próximo 25 de abril de 2014.

El gremio señala en un comunicado emitido esta noche que el día de hoy se entregó a Telmex el pliego petitorio que habrá de revisarse en el contexto de la revisión contractual 2014-2016, en el que se solicita adecuar, modificar o agregar cláusulas al Contrato Colectivo de Trabajo.

Después de ese acto, el sindicato acudió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para depositar ante a las autoridades laborales el emplazamiento a huelga con fecha de vencimiento el 25 de abril próximo.

El STRM indica que el pliego petitorio se centra en 5 grandes ejes, el primero es la demanda salarial de 15.71 por ciento de aumento, así como un incremento a los porcentajes de diversas cláusulas y se pide revisar aspectos relacionados con vacaciones, “vida cara”, sustituciones, aguinaldo, becas, capacitación, seguro de vida, entre otros.

El segundo es el tema de las vacantes, ya que el sindicato solicita que se cubran todas las vacantes generadas y que no han sido cubiertas, y el tercero es el incremento a la bolsa de productividad para mantener el porcentaje del 40 por ciento del valor total de la nómina de los trabajadores.

Otro rubro es la recuperación de la materia de trabajo que realizan empleados de confianza y empresas terceras y también adecuar el Acuerdo Marco a las nuevas circunstancias de las modificaciones constitucionales a la Ley de Telecomunicaciones.

“Con esto se inicia oficialmente la revisión contractual que deberá estar lista a más tarde el 25 de abril del presente. Las negociaciones se realizarán en las oficinas centrales de Telmex”, acusó.