Economía

Sindicato de Telmex amaga con huelga por leyes de telecom

Los trabajadores señalan que la empresa les quiere pasar el costo económico de la reforma en materia de telecomunicaciones que, según Francisco Hernández Juárez, asciende a 15 por ciento de las ganancias de la empresa.
Zenyazen Flores
23 abril 2014 14:26 Última actualización 23 abril 2014 14:46
 [Cuartoscuro] La penalización a Telmex y Telnor es por la negativa a interconexión en contra de Axtel. 

[Cuartoscuro] La penalización a Telmex y Telnor es por la negativa a interconexión en contra de Axtel.

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos días de que venza el emplazamiento a huelga, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) amagó con colgar las banderas rojinegras en Teléfonos de México (Telmex) el próximo viernes al mediodía debido a que en el contexto de su revisión contractual y la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones, la empresa quiere “mutilar” cláusulas de su contrato de trabajo.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, indicó que Telmex propuso al sindicato revisar para el periodo 2014-2016 alrededor de 40 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) relacionadas con diversas prestaciones, lo que “mutila” derechos laborales.

“No lo permitiremos, incluso estamos dispuestos a irnos a huelga”, amagó el dirigente, quien fue entrevistado durante la sesión plenaria semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).


Apuntó que la revisión de las cláusulas se debe principalmente a la discusión de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones, y es que –afirma- la empresa les quiere pasar el costo económico de dicha legislación, “que asciende a 15 por ciento de las ganancias de la empresa”.

Hernández Juárez dijo que la empresa les ofreció un aumento salarial de 3 por ciento, cuando la demanda inicial del STRM era de 15.71 por ciento y a inicios de esta semana modificó a 9 por ciento.

De estallar la huelga en Telmex, esta iniciaría el próximo viernes a las 12:00 horas, lo que implicaría un paro de labores de alrededor de 34 mil 500 trabajadores en activo y la afectación de todos los servicios que presta la empresa telefónica.