Economía

Sindicato de sobrecargos cambia estatutos para reelegir a secretario general

Los ajustes de estatutos de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación permitirá que el líder sindical busque la reelección hasta por tres periodos seguidos de tres años, lo que beneficiará al actual secretario general, Ricardo del Valle.
Zenyazen Flores
04 octubre 2016 18:10 Última actualización 04 octubre 2016 18:46
[La ASSA mantiene su emplazamiento a huelga para el 22 de diciembre. / Cuartoscuro / Archivo] 

Los estatutos de ASSA fueron reformados luego de que se registraron 633 votos a favor de ampliar el periodo de reelección y 170 en contra. (Archivo)

El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, convocó a una asamblea general extraordinaria este mediodía para modificar los estatutos de la organización a fin de que pueda participar en el próximo proceso electoral y se reelija por segunda vez.

De acuerdo con la asociación, los estatutos fueron reformados luego de que se registraron 633 votos a favor de ampliar el periodo de reelección y 170 en contra, por lo que Del Valle podrá participar en las elecciones para quedar al frente del sindicato por un tercer periodo.

Antes de los cambios en los estatutos, sólo se permitía reelegirse una vez o permanecer en el cargo dos periodos continuos, pero tras las modificaciones se permitirá que el líder sindical en turno busque la reelección al frente de la Secretaría General hasta por tres periodos consecutivos de tres años dada uno.


Las elecciones se llevarán a cabo en octubre y los resultados deberán estar listos el 11 de noviembre de este año. El periodo vigente de Del Valle es 2014-2017.

En entrevista, Del Valle dijo que quiere reelegirse porque “en su gran mayoría así me lo solicitaron los compañeros sobrecargos, ellos han observado el trabajo que ha hecho esta representación sindical y ese fue uno de los motivos que se atendió. Tenemos 18 años ejerciendo el sindicalismo en otras posiciones”.

Señaló que hay proyectos en proceso como el tema de la reinserción de los extrabajadores de Mexicana de Aviación, “son 850 plazas en Aeroméxico, ahora sin limitante de edad y hemos generado esta oportunidad”.

Del Valle negó que los cambios a los estatutos sean ilegales pues argumentó que la anterior gestión de Lizette Clavel se sentó un precedente: en 2011 se modifican los artículos 70, 73 y 76 de los estatutos, en los cuales se estipula que a través de una asamblea se pueden modificar estatutos siempre y cuando vayan las firmas de los secretarios de Interior, de Actas y General.

Sobrecargos que no votaron a favor de Del Valle señalaron que en la votación de los cambios a los estatutos no estuvieron presentes dos terceras partes del total de los miembros de ASSA, por lo que analizan impugnar las modificaciones ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).