Economía

Sindicato de Pemex firma nuevo contrato colectivo

El contrato será presentado en las próximas horas tras firmarse la noche del jueves, informó Emilio Gamboa, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.
Jeanette Leyva/Rivelino Rueda
18 julio 2014 13:2 Última actualización 18 julio 2014 15:5
Positiva, venta de participación de Pemex en Repsol: Mexenergy

Positiva, venta de participación de Pemex en Repsol: Mexenergy

El Sindicato Petrolero encabezado por el líder priista Carlos Romero Deschamps firmó ya un nuevo contrato colectivo de trabajo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Emilio Gamboa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, informó que la ausencia de Deschamps en el primer día de sesiones del periodo extraordinario se debió a que el líder petrolero “tenía revisión contractual".

"Y ayer ya se aprobó la revisión contractual del sindicato de Pemex con las autoridades, con el director general” de la paraestatal, afirmó Gamboa.


“Terminaron muy tarde, cuando me habló el senador Romero le dije que ya no llegara aquí, eran ya 12:45 de la madrugada y ya se había votado. Le dije que entendía la ausencia de su voto”.

En conferencia de prensa, en el marco del segundo día del periodo extraordinario para aprobar las reformas secundarias en materia energética, respaldó al líder petrolero y explicó que precisamente como dirigente de un sindicato “una de sus obligaciones fundamentales es la revisión del contrato colectivo de trabajo".

"Ya lo hicieron, ya hay contrato salarial, se firmó ayer, y creo que también es una muy buena noticia para México, por eso la ausencia del senador Romero Deschamps”, explicó.

Gamboa Patrón afirmó que, al igual que todo el bloque priista, el líder sindical votará a favor de las reformas energéticas y “de ninguna manera se va a correr a ningún empleado petrolero, ni a ningún empleado del sector eléctrico”.

Más bien, explicó, estas empresas se fortalecerán y van a competir con empresas nacionales y extranjeras que van a invertir en hidrocarburos.

“Estoy convencido que como pasó con Teléfonos de México, tuve el privilegio, era el secretario de Comunicaciones cuando se vendió Teléfonos de México a través de la Secretaría de Hacienda, y hubo una gran preocupación por los telefonistas. Los telefonistas dijeron: nos van a empezar a correr y van a empezar a sacar a mucha gente de Teléfonos. No sólo no ha pasado eso, ha crecido enormemente el número de empleados, y ha crecido enormemente el nivel salarial”.

En su opinión, en estos sectores llegará una gran inversión que buscarán a trabajadores especializados, quienes tendrán la oportunidad de trabajar en empresas privadas nacionales o extranjeras, mucho mejor pagados.

“Creo que los trabajadores de Pemex tienen muy bien puesta la camiseta, quieren mucho a Pemex y saben que les va a ir muy bien con esta reforma energética”.

La revisión salarial, dijo, se firmó el jueves por la noche, por lo que “ya hay un contrato nuevo que no pudieron anunciar porque fue muy tarde, lo anunciarán el día de hoy o lo debe estar anunciando Petróleos Mexicanos o cuando así convenga a la empresa, y por eso fue la ausencia en la votación del senador”.

En 2014, estimó el sector energético es distinto, pero eso no significa que habrá una expropiación.

“Estamos viendo el menú que le vamos a ofrecer a los dueños de la tierra. Estamos convencidos en el PRI que van a salir beneficiados todos los tenedores de tierra en este país, donde se descubra alguna posibilidad de que haya gas, que haya petróleo, que haya minería, van a salir ganando”.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN