Economía

Sindicato de Pemex firma nuevo contrato colectivo

El contrato será presentado en las próximas horas tras firmarse la noche del jueves, informó Emilio Gamboa, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.
Jeanette Leyva/Rivelino Rueda
18 julio 2014 13:2 Última actualización 18 julio 2014 15:5
Positiva, venta de participación de Pemex en Repsol: Mexenergy

Positiva, venta de participación de Pemex en Repsol: Mexenergy

El Sindicato Petrolero encabezado por el líder priista Carlos Romero Deschamps firmó ya un nuevo contrato colectivo de trabajo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Emilio Gamboa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, informó que la ausencia de Deschamps en el primer día de sesiones del periodo extraordinario se debió a que el líder petrolero “tenía revisión contractual".

"Y ayer ya se aprobó la revisión contractual del sindicato de Pemex con las autoridades, con el director general” de la paraestatal, afirmó Gamboa.


“Terminaron muy tarde, cuando me habló el senador Romero le dije que ya no llegara aquí, eran ya 12:45 de la madrugada y ya se había votado. Le dije que entendía la ausencia de su voto”.

En conferencia de prensa, en el marco del segundo día del periodo extraordinario para aprobar las reformas secundarias en materia energética, respaldó al líder petrolero y explicó que precisamente como dirigente de un sindicato “una de sus obligaciones fundamentales es la revisión del contrato colectivo de trabajo".

"Ya lo hicieron, ya hay contrato salarial, se firmó ayer, y creo que también es una muy buena noticia para México, por eso la ausencia del senador Romero Deschamps”, explicó.

Gamboa Patrón afirmó que, al igual que todo el bloque priista, el líder sindical votará a favor de las reformas energéticas y “de ninguna manera se va a correr a ningún empleado petrolero, ni a ningún empleado del sector eléctrico”.

Más bien, explicó, estas empresas se fortalecerán y van a competir con empresas nacionales y extranjeras que van a invertir en hidrocarburos.

“Estoy convencido que como pasó con Teléfonos de México, tuve el privilegio, era el secretario de Comunicaciones cuando se vendió Teléfonos de México a través de la Secretaría de Hacienda, y hubo una gran preocupación por los telefonistas. Los telefonistas dijeron: nos van a empezar a correr y van a empezar a sacar a mucha gente de Teléfonos. No sólo no ha pasado eso, ha crecido enormemente el número de empleados, y ha crecido enormemente el nivel salarial”.

En su opinión, en estos sectores llegará una gran inversión que buscarán a trabajadores especializados, quienes tendrán la oportunidad de trabajar en empresas privadas nacionales o extranjeras, mucho mejor pagados.

“Creo que los trabajadores de Pemex tienen muy bien puesta la camiseta, quieren mucho a Pemex y saben que les va a ir muy bien con esta reforma energética”.

La revisión salarial, dijo, se firmó el jueves por la noche, por lo que “ya hay un contrato nuevo que no pudieron anunciar porque fue muy tarde, lo anunciarán el día de hoy o lo debe estar anunciando Petróleos Mexicanos o cuando así convenga a la empresa, y por eso fue la ausencia en la votación del senador”.

En 2014, estimó el sector energético es distinto, pero eso no significa que habrá una expropiación.

“Estamos viendo el menú que le vamos a ofrecer a los dueños de la tierra. Estamos convencidos en el PRI que van a salir beneficiados todos los tenedores de tierra en este país, donde se descubra alguna posibilidad de que haya gas, que haya petróleo, que haya minería, van a salir ganando”.

Todas las notas ECONOMÍA
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN