Economía

Sindicato de Conalep acepta 3.4% de aumento salarial

Autoridades del Sindicato de Trabajadores Docentes del Conalep informaron que quedó pendiente la demanda de basificación de dos mil 400 profesores en activo.
Zenyazen Flores
27 mayo 2015 16:32 Última actualización 27 mayo 2015 16:32
En mayo del año pasado, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del CONALEP colocaron las banderas rojinegras en signo de huelga en los colegios del Distrito Federal. (Archivo/Cuartoscuro)

En mayo del año pasado, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del CONALEP colocaron las banderas rojinegras en signo de huelga en los colegios del Distrito Federal. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Único de Trabajadores Docentes Conalep (SUTDCONALEP) aceptó un 3.4 por ciento de aumento salarial y 0.6 por ciento de incremento para fortalecimiento del salario, por lo que quedó conjurada la huelga prevista en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para este miércoles 27 de mayo.

Gustavo Salazar, secretario general del SUTDCONALEP, dijo que quedó pendiente de resolver con las autoridades educativas y hacendarias su demanda de basificación de los dos mil 400 profesores en activo, ya que a pesar de tener un Contrato Colectivo de Trabajo, son catalogados como trabajadores eventuales, lo que perjudica derechos laborales como antigüedad.

“La Secretaría de Hacienda no reconoce nuestra basificación, nosotros estamos pidiendo que la institución haga lo concerniente y podamos en conjunto buscar las formas para que Hacienda y la Secretaría de Educación Pública puedan resolver este problema”, comentó.

En entrevista, dijo que las autoridades argumentaron el recorte presupuestal como una de las causas que impiden basificar a los dos mil 400 docentes, pues ello podría implicar un mayor gasto en nómina, sin embargo, el problema de la basificación ya es un rezago de 35 años.

Aunque no se fijó un plazo para alcanzar acuerdo en la basificación, Salazar comentó que en el convenio contractual se firmó un punto de acuerdo en una cláusula transitoria del CCT para que se hagan las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Hacienda para que su estatus deje de ser el de trabajadores eventuales.

En el Distrito Federal existen 27 planteles del Conalep que atienden a 44 mil estudiantes de nivel medio superior.