Economía

Sinaloa envía su primera exportación de mango
a Europa

Italia y Holanda son algunos de los países a donde llegará el primer envío de mango sinaloense, el cual tiene un volumen de
5 mil cajas, esto como parte de la meta de exportar 30 toneladas
de la fruta al término de la temporada 2017.
Corresponsal Carlos Velázquez
29 junio 2017 16:23 Última actualización 12 julio 2017 20:28
Etiquetas
Mango

Este jueves se hizo el primer envío de mango sinaloense a Europa. (Gobierno de Sinaloa)

El primer envío de mango sinaloense a Europa salió el jueves 29 de junio con un volumen de 5 mil cajas de 6 kilogramos cada una, con lo que se inicia la exportación de esta fruta que tendrá como destino Italia, Suiza, Holanda y Rusia, a lo largo de la temporada 2017.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa informó que después de dos meses de gestiones para diversificar los productos sinaloenses en el mercado internacional, se registra el primer envío que tendrá como finalidad exportar un total de 30 toneladas al final de la temporada 2017.

Actualmente, se exporta mango únicamente a Estados Unidos y Canadá con un volumen de 45 mil toneladas al año. Y se ha enviado mango a Japón e Inglaterra, como promoción, pero sin consolidar el mercado en esos países.

En esta ocasión se estableció una misión comercial promovida por la Secretaría de Agricultura para comercializar mango tipo Kent a Europa durante toda la temporada. Los primeros volúmenes de exportación corresponden a la producción de Escuinapa, Sinaloa, de la empresa Diazteca.

CRECE CONSUMO DE MANGO SINALOENSE EN EU

El consumo de mango en Estados Unidos se incrementó de una a 2.8 libras por persona en la última década, lo que ha permitido a los productores mexicanos alcanzar una exportación récord de 73 millones de cajas con valor de casi 500 millones de dólares, en 2016. Y la expectativa para esta temporada de verano 2017 podría incrementarse hasta en un 30 por ciento más.

Así lo expuso el director de Investigaciones de National Mango Board (NMB), Leonardo Ortega, al impartir la conferencia “Tendencias del Mango y el Consumidor Norteamericano” ante la Asociación de Productores y Exportadores de Mango de la Zona Libre.

Dijo que en los últimos 10 años se ha duplicado el consumo y la importación de mango en la Unión Americana, pues en 2005 no llegaba ni a una libra de consumo por personas, y para 2016 aumentó a 2.8 libras por persona, lo que permitió a los productores mexicanos alcanzar una exportación de 73 millones de cajas con valor de 500 millones de dólares.

Las variedades de mango que se consumen en Estados Unidos son Tommy, Ataulfo, Ken, Keit y Heyden. Sinaloa aporta la mayor parte de la exportación mexicana a Estados Unidos.